El Instituto de Virología José María Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC estudia desde hace años la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) en personas gestantes, virus del papiloma humano (VPH) y clamidia principalmente.

“Cada vez existen más reportes que sugieren que la infección por VPH también puede ser adquirida por vías no sexuales y una de ellas podría ser la transmisión madre hijo/a durante el período perinatal: a través del canal de parto o después de la rotura prematura de las membranas amnióticas, entre otras causas”, explicó Jessica Mosmann, del laboratorio “Chlamydias y VPH”, y una de las responsables del proyecto de investigación a UNCIENCIA.

Foto: UNCiencia
Foto: UNCiencia

Y agregó: “Se presume que el estado de inmunosupresión en el embarazo causaría una infección más agresiva por VPH y el segundo trimestre es el más vulnerable”.

La bióloga Giuliana Lingua también es parte del proyecto y estudia potenciales plantas para un antiviral contra el VPH.

“Elegimos trabajar con diente de león y carqueja (taraxacum officinale y baccharis crispa) que son especies ampliamente utilizadas en la medicina tradicional con diferentes fines terapéuticos”, remarcó.

“Encontraron una promisoria respuesta antiviral de los extractos de carqueja frente a los virus herpes simple tipo I y chikungunya”, añadió.

Foto: UNCiencia
Foto: UNCiencia

“La idea es obtener productos naturales útiles como antivirales y ofrecer una alternativa al tratamiento de la infección por VPH. Esperamos ver una reducción en la expresión de los oncogenes de VPH frente al tratamiento con extractos naturales, particularmente frente a las variantes de alto riesgo”, explicó Lingua.

Estadísticas en Córdoba

Para el desarrollo de la investigación se desarrollaron estudios preliminares en el Instituto Vanella. 

Entre 2017 y 2019 el equipo de trabajo halló un 69% de detección positiva para VPH en mujeres de 15 a 42 años de la ciudad de Córdoba que se encontraban cursando el tercer trimestre de embarazo. 

Además, en el 79% de los casos se detectó al menos un genotipo de alto riesgo.

Foto: UNCiencia
Foto: UNCiencia

“Se trata de una cifra considerable, pero si tenemos en cuenta que son números anteriores a la pandemia, que impactó significativamente en la reducción de actividades de monitoreo y tratamiento de numerosos agentes microbianos, sería interesante comparar con un nuevo estudio epidemiológico post pandemia”, afirma Mosmann.

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo diverso de virus que infectan la piel y el epitelio mucoso. En la actualidad se identificaron más de 100 variantes o genotipos de este virus. 

Algunos son de bajo riesgo (provocan lesiones benignas), mientras que otros son de alto riesgo y se asocian al cáncer de cuello de útero y otros cánceres.