La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) rectificó por primera vez un título de grado en el que se reconoce la identidad de género no binaria a una persona egresada de esa institución, y en el que se incorpora el lenguaje inclusivo.

El trámite de adecuación, que también incluye el certificado analítico, fue realizado de manera gratuita, conforme a lo establecido por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 aprobada en el país en 2012. La rectificación fue dispuesta, asimismo, por Resolución Rectoral en noviembre de este año.

Auki Euge Fiorillo había obtenido su título grado correspondiente a la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes de la UNC en 2000, y en junio de este año solicitó -mediante expediente ante Oficialía Mayor de la UNC- la rectificación con lenguaje inclusivo del diploma junto con el certificado analítico, para adecuar ambos documentos a su identidad no binaria.

El 6 de diciembre recibió su analítico y su título de Licenciade en Pintura de la UNC, que incluye su nuevo nombre y apellido, e incorpora el pronombre “elle”. La nueva nominación coincide con la registrada en el DNI, ya que el año pasado había realizado el cambio del mismo en el Registro Civil.

“Ahora mi título refleja mi identidad, y eso es muy importante. Son derechos conquistados que además tienen un gran valor en el ámbito social y laboral, porque para aplicar a un trabajo no podía presentar un diploma universitario que no coincidiera con mi DNI”, explicó Fiorillo.