“Transformar” es la palabra que usan constantemente las integrantes de la OMG Las Omas que hace 11 años trabaja con mujeres vulnerables en Chacra de la Merced.

Desde que comenzaron a intervenir en ese sector lo hicieron en un lugar muy pequeño que les prestó la Parroquia del lugar. En el mismo predio funciona el dispensario y al frente la escuela. Por eso las madres que pasaban por allá terminaban abrazadas por estas vecinas que vieron la necesidad, no solo material sino de acompañamiento.

Fue un trabajo de hormiga pero con muchísimo amor, que no se puede entender si no se comparte un rato con ellas. Ingresar por una puerta y ver ese lugar tan pequeño, cuesta comprender como se logró allí dar tantos talleres laborales, emprendimientos para llevar unos pesos a sus casas, capacitaciones para enfrentar la vida, entrega de bolsones de alimentos y tantas cosas más.

Foto: Mónica Reviglio
Foto: Mónica Reviglio

Hace un tiempo lograron edificar el taller textil, en un espacio donado, que está funcionando a pleno dando trabajo a cerca de 40 mujeres. Pero no es suficiente. Hay urgencia de una sede propia para los otros espacios de trabajo y formación. Junto a Ingeniería sin Fronteras están aprendiendo albañilería y van dando forma a la futura sede, con sus propias manos y esfuerzo. Por eso lo que ocurrió este sábado fue emocionante. No solo se trató de llenar los cimientos de una obra, sino de la vida de cada una de ellas.

Y así lo vivieron. Antes que el cemento cayera en los encofrados cientos de cartitas, mensajes y corazones quedaron abajo dándole más sentido al pasado, al presente y sobre todo al futuro.

Alida Weht , la presidenta fundadora, dijo que lo que ocurría en ese lugar era transcender, y que se iban a sumar mujeres para poder transformar sus vidas, sabiendo que ellas lo eligen. También destacó la importancia que levantar el lugar en el barrio donde tienen un sentido de pertenencia.

Foto: Mónica Reviglio
Foto: Mónica Reviglio

Sandra Ceballos, otra de las primigenias Omas, dijo que se sentían felices de estar poniendo las bases a lo que será su sede propia para dejar de desarrollar las múltiples actividades a los “ponchazos”. Por otra parte, Laura Karina Gómez, otra de las fundadoras, expresó que se trata de un nuevo inicio donde se afianzan sueños.

La actual Presidenta, Jinneth Vanegas, destacó que en ese lugar faltaba una persona, una de las pocas que comenzaron el desafío, María Esther Weht, recientemente fallecida. A modo de homenaje por todo lo que ella dejó como legado, estuvo presente su familia. Su madre dijo que ella siempre iba a ser “La Angela de Las Omas”.