El grupo UFUFU presenta en Espacio Blick (Pasaje Agustín Pérez 11, Córdoba), la obra “No es Hamlet”. La función es este viernes 17 a las 21. 

El grupo teatral da inicio a su gira auspiciada por Impulsar MICA, del Ministerio de Cultura de la Nación, que abarca además a las provincias de San Luis y Mendoza, con presentaciones en diversas ciudades. 

“No es Hamlet” cuenta con las actuaciones de Eugenia Llanos Nieto, Maximiliano Emanuel Junquera y Omar Musa; escenografía y vestuario de Maira Benito Revollo; música original en vivo de Nina Rapp; máscaras de Maxi Junquera, Euge Llanos y Maira Revollo; y luces de Maira Revollo y Soledad Oubiña.

Nacida en la calle en plena pandemia, el grupo Ufufu fue dando forma en esta pieza a una mirada distinta del clásico donde lo épico del original fue dando paso a las relaciones entre los personajes y una mirada del poder centrada en la intimidad de esos seres marginales a los que el autor o la época no permitieron poner su voz en escena.

“Sabemos lo que somos pero no sabemos, sin embargo, lo que podemos llegar a ser”, dice Ofelia. Un mundo de posibilidades se abren con esta frase ambigua que puede adquirir tintes positivos o negativos tal cual lo demuestra la historia de la humanidad.

La potencia de lo humano puede caer en manos de esos verdaderos fantasmas que son las normas, las representaciones, las estructuras, todos mandatos que nos llegan del pasado y dejan el presente de la humanidad en manos de un esquema y un plan predeterminados y una historia ya contada en la que siempre somos convidados de piedra. 

El grupo Ufufu se formó en La Plata en 2012, los integrantes fueron cambiando a lo largo del tiempo. Llevaron una gran gira por latinoamerica en 2013 y 2014 que duró dos años. Luego regresaron a La Plata y realizaron varios espectáculos.

Eugenia Llanos Nieto, comparte cómo surgió la obra “No es Hamlet”: "La producción de este proyecto surgió en la pandemia. Tuvimos que cortar los encuentros y un tiempo los hicimos virtuales. Cuando ya se pudo, volvimos a investigar y ensayar al aire libre”. Además agrega: “La obra nace con las ganas de reversionar un clásico, desde múltiples lenguajes, fusionando el teatro, las máscaras, la danza, la música en vivo. Dando a la historia clásica una nueva perspectiva, más actual y crítica. Eso nos llevó a poner en primer plano personajes que casi no tienen participación en la obra como Ofelia y Yorik”.

“La obra se fue construyendo en un intercambio constante entre la dramaturgia del texto y las investigaciones físicas, gestuales y dramáticas, sumando luego también el diálogo con la música en vivo y la iluminación que llegaron para complejizar y completar la narrativa que proponemos”, detalla Eugenia sobre el espectáculo.

La gira continúa por las siguientes ciudades: 

Comienza el viernes 17 de marzo en Córdoba, en Espacio Blick. Luego el sábado 18 y domingo 19 en San Luis, en Teatro Estudio Arte. Martes 21 y miércoles 22 en La Paz y Santa Rosa, Mendoza. El jueves en el Valle de Uco, Mendoza. Sábado 25 y domingo 26 en San Rafael, Mendoza.