Este viernes Córdoba amaneció con los puentes principales de acceso al centro de la ciudad. Luego de algunas horas de congestiones en el tráfico, se disolvieron las marchas y, de a poco, volvió todo a la normalidad.

Para poder lograr la disolución de las manifestaciones, los referentes de las organizaciones sociales protagonistas se reunieron con dirigentes de la Cámara de Comercio de Córdoba y estos les garantizaron actuar como intermediarios entre el reclamo y las autoridades del Gobierno provincial.

Ver más: Comerciantes contra las protestas sociales: piden "soluciones definitivas"

Maximiliano, referente de Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), habló con el móvil de Canal 10 y, en primer lugar, explicó los motivos del reclamo:

"La crisis que venimos arrastrando ya hace muchos años pero que se ha acentuado durante los dos años en pandemia ya llega un momento de colapso y estallido que no se aguanta más"

Centro| Manifestantes de organizaciones sociales marcharon

En ese sentido, advirtió la preocupante situación que se atraviesa en los sectores vulnerables: "Estamos llegando a fin de año sin trabajo, sin alimento, sin la posibilidad de una salida"

A su vez, afirmó que lo que solicitaban era, en un principio, una audiencia conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y las Cámaras de Supermercados y de Comercio.

Por otro lado, habló sobre la molestia que genera en la sociedad que corten las calles para reclamar:

"Disculpen, estamos queriendo trabajar, tener dignidad, tener derechos y tener desarrollo en un país que es profundamente desigual"

La palabra de la Cámara de Comercio

Por otro lado, Nadia Villegas, vocera de la Cámara, explicó que recibieron a los referentes de las agrupaciones y escucharon sus pedidos. "Lo que están solicitando es la baja en los precios y los bolsones de comida, (el reclamo) está dirigido pura y exclusivamente para el sector empresarial, los supermercadistas más particularmente", puntualizó

Además, afirmó que, luego de reunirse con las organizaciones, hablaron con autoridades del Gobierno provincial: "Ellos se comprometieron a descontracturar la manifestación"

A su vez, señaló que, debido a las marchas, el sector comercial se ve muy perjudicado. "No se ha utilizado media calzada como corresponde, por lo tanto los comercios deben cerrar hasta que no se solucione", apuntó.

Por su parte, José Viale, Presidente de la Cámara de Comercio, aclaró que no buscaron llegar a un acuerdo directo, sino que sirvieron de intermediarios con el Gobierno de Córdoba para que atiendan sus reclamos.

A su vez, afirmó a esta altura del año suelen ocurrir estos reclamos y que desde la Cámara siempre hacen un aporte a esos bolsones y a las canastas navideñas para los sectores vulnerables.