Las denuncias por violencia y maltrato infantil en Córdoba han aumentado progresivamente en los últimos años. Así lo informó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), que en el primer semestre reportó más de 400 denuncias. Ante este escenario, el concejal de la UCR por la ciudad de Córdoba, Lucas Balián, presentó un proyecto para crear un sistema de alerta temprana en los centros de salud municipales.

Uno de los argumentos más fuertes detrás de este proyecto es que la detección temprana de casos de violencia en los centros de salud sería clave para evitar cuadros graves e incluso fallecimientos. En este sentido, Balián explicó que para lograr esto los equipos de atención primaria deben ser capacitados y formados. 

“Es una realidad el aumento de casos de maltrato, y no existe en la ciudad ni en la provincia de Córdoba un registro que dependa del Estado donde se asiente de qué manera se incrementan estos casos”, sostuvo el legislador municipal en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad.

VER: Aumento de casos de maltrato infantil en Córdoba: la Senaf registró 468 en seis meses

En principio, el proyecto apunta a detectar posibles cuadros de violencia en las guardias médicas, ya que en la mayoría de los casos, los menores de edad maltratados ingresan al menos una vez a un centro médico antes de agravarse su situación.

Además, la iniciativa establece que los servicios interdisciplinarios puedan acceder a la historia clínica digital, y de este modo, identificar marcadores específicos o inespecíficos de violencia. 

"Nuestro primer diagnóstico es que falta formación", destacó. 

Según explicó, para la elaboración de la propuesta consultaron a diversos especialistas de la Facultad de Medicina de la UNC y a miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría. Sumado a la propuesta de capacitación de los profesionales de la salud, también remarca la importancia de continuar un seguimiento de los niños y adolescentes posterior a la primera atención médica.

VER: Maltrato infantil en Córdoba: el Hospital de Niños atendió más de 70 casos graves en 2022

Respecto a los motivos que impulsan el proyecto, aseguró: "Creemos que es importante que en los hospitales que dependen de la Municipalidad existe un servicio por el buen trato o que esté dispuesto a recibir y hacer el seguimiento de los casos". 

Finalmente, aclaró que estos equipos son planteados como "servicios" y no bajo la figura de comités para que sean "estables en el tiempo". Agregó además, que es responsabilidad de la Municipalidad acompañar a los trabajadores de la salud que deciden denunciar aquellas situaciones que consideran sospechosas debido a que "muchas veces son cuestionados y no respaldados".

Lucas Balian en Pensavalle Informa por Radio Universidad, by cba24n.com.ar.