El próximo jueves 4 de abril, en el aula de Extensión de la Faculta de Filosofía y Humanidades (FFyH) en Ciudad Universitaria, se realizará un conversatorio organizado por el Programa de Derechos Humanos de esta Facultad.

El objetivo de la actividad, que será a las 17, se enmarca en el esfuerzo institucional de la Facultad por avanzar en la revalorización histórica del acontecimiento bélico a través de las voces de soldados movilizados al sur de nuestro país en 1982. 

“Una cuestión central es profundizar en los esfuerzos institucionales para dar lugar al reconocimiento de aquellas personas que intervinieron en la guerra pero pertenecen a los grupos olvidados por el relato histórico y las políticas estatales”, precisaron en un comunicado.

La guerra de Malvinas, el conflicto bélico internacional que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el marco de la última dictadura cívico-militar, encierra aún numerosos silencios. 

Entendiendo que las guerras se desarrollan no solamente en el campo de batalla sino desde diferentes lugares y posiciones, pretendemos indagar en las acciones y trayectorias de personas que permitieron el desarrollo de esta guerra en particular. Estos lugares fueron ocupados por soldados, oficiales y suboficiales, cuerpos médicos y personal civil que desde otras posiciones realizaron actividades como la preparación del armamento, la logística, el cuidado de heridos, entre otras tareas. 

Para ampliar el conocimiento histórico y construir relatos sociales que integren estas trayectorias, es necesario preguntarnos por aquellos otros lugares, y personas, que fueron afectados en este conflicto bélico.