En el marco de dos fechas fundamentales para los feminismos, el 19 de noviembre (Grito Global contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias) y el 25 de noviembre (Día Internacional de Lucha contra las Violencias Patriarcales), las feministas cordobesas convocaron a una marcha este viernes 24 de noviembre desde Colón y Cañada. 

Las consignas incluyeron el rechazo a la ultraderecha, los negacionistas y el FMI, así como la exigencia de "Ni un derecho menos, ni un ajuste más".

En el mismo documento en el que llamaron a marchar, desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, activistas feministas expresaron su profunda preocupación y rechazo ante los resultados del balotaje del pasado domingo, que otorgaron el gobierno “a las fuerzas contra las que históricamente hemos luchado.”

Imagen: Fernanda González (SRT).
Imagen: Fernanda González (SRT).

En el comunicado, alertaron sobre la amenaza que representa la llegada de la ultraderecha, el negacionismo y la política antiderechos al ejecutivo nacional a partir del 10 de diciembre, afirmando que este escenario las “impulsa a ocupar las calles, con la certeza de que la única salida es a través de la lucha colectiva y con independencia de todos los gobiernos.”

"La tarea que tienen es clara: atacar nuestros derechos, reprimir y profundizar el ajuste que viene sufriendo nuestro pueblo", señalaba el comunicado.

Además sostuvieron que no esperarán a su asunción para fortalecer la lucha en las calles. "Este 24N salimos a pelear para hacer realidad el Ni Una Menos, a exigir presupuesto para combatir la violencia de género, en defensa del aborto legal, la ESI y todas nuestras reivindicaciones", afirmaron.

Del Instagram de asambleanumcba

Ante el cambio de situación política que implica el triunfo electoral de Milei, hicieron un llamado a todas las organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas a unirse en las calles para fortalecer la lucha contra “quienes buscan recortar derechos, así como contra aquellos que ajustan de la mano del Fondo.”

"Salimos a marchar abrazando la lucha por infancias, adolescencias y maternidades libres de violencias, sumándonos al #GritoGlobalContraElAbusoSexual. Recuperamos la historia que construimos y nos construye, y decimos: nuestros feminismos son internacionalistas", planteaba el comunicado.

Imagen: Fernanda González (SRT).
Imagen: Fernanda González (SRT).

Además, en el mismo documento expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y las luchas en África contra el matrimonio infantil, la mutilación genital y la persecución a la población LGBTIQ+. 

"¡A las calles: ni un derecho menos, ni un ajuste más!", concluye el comunicado.