Martín Llaryora cambió su agenda para asistir a la misa en homenaje a Francisco
El gobernador participó de la misa celebrada por el arzobispo Ángel Rossi, en la Catedral de Córdoba, en “homenaje por el eterno descanso del Papa”. El Gobierno de Córdoba adhiere al duelo nacional.
El gobernador Martin Llaryora asiste, desde las 19 horas de este lunes, a la misa celebrada por el arzobispo Ángel Rossi, en la Catedral de Córdoba, en “homenaje y oración por el eterno descanso del Papa”.
En virtud de esta ceremonia, que implica un cambio en la agenda oficial prevista, el mandatario interrumpe los compromisos que incluían visitas a Mina Clavero, Nono y San Lorenzo.
“Como argentinos, este adiós nos conmueve aún más. Verlo llegar al Vaticano fue una emoción inmensa, verlo caminar con tanta cercanía fue una gran inspiración. Francisco fue un puente: entre religiones, entre culturas, entre quienes creen y quienes buscan sentido”, expresó el gobernador tras conocer la noticia de la muerte de Jorge Mario Bergoglio.
Duelo
El Gobierno de la Provincia de Córdoba además adhiere al duelo de siete días decretado este lunes por el Poder Ejecutivo de la Nación a raíz de la muerte del Papa Francisco.
En consecuencia, durante dicho período, la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos de toda la provincia.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba declaró siete días de duelo por el deceso del Papa Francisco, en homenaje a “su labor y entrega” como máximo representante de la Iglesia Católica.
“Fue el primer pontífice de origen argentino y latinoamericano, elegido en el año 2013 como líder mundial de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano. Su pontificado se ha destacado por su compromiso con los derechos humanos, el cuidado del ambiente, la justicia social, la paz entre los pueblos y la dignidad de las personas más vulnerables”, agregaron desde el Palacio 6 de Julio.
Examen post mortem
La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que Francisco falleció mientras dormía en su habitación en la residencia de Santa Marta, en Roma.
El diagnóstico médico, divulgado por Vatican News, indica que el pontífice sufrió un ictus cerebral (derrame) y colapso cardiovascular irreversible.
El examen post mortem, practicado por el profesor Andrea Arcangeli -responsable del área de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano-, validó las causas de su muerte mediante un electrocardiograma tanatológico.