El hecho es recordado, con dolor, por los habitantes de Deán Funes. Ocurrió durante los días 27 y 28 de abril de 2013: por una supuesta , Germán Facchín, intendente de Deán Funes en esos momentos, . 

Fueron encontrados 211 animales sin vida, por causa de envenenamiento. El suceso transcendió las fronteras de Deán Funes y la provincia de Córdoba. 

En un primer juicio la Cámara 12º del Crimen había absuelto a Facchín. Posteriormente, el Superior Tribunal dispuso que fuera nuevamente juzgado. La novedad es que se conoció este miércoles la condena:

El fallo es inédito. Por su parte, los inspectores recibieron una condena de tres años, condicional. El fiscal le dijo a : "Los inspectores fueron condenados como . La pena para ellos es de tres años de prisión condicional". 

Los inspectores condenados son Diego Allendes, Juan Márquez, Darío Palomeque, Pablo Palomeque y Roque Quinteros Nievas. Francisco Palomeque fue absuelto, tal como había pedido el fiscal Arocena.

"Facchín fue encontrado culpable por instigación de daños calificados reiterados. Se le impuso la pena de 4 años de prisión efectiva", dijo a Radio Universidad el fiscal Arocena.

Las audiencias de este segundo juicio comenzaron el pasado 12 de septiembre: finalmente Facchín fue señalado como autor intelectual de la matanza, para la que se usaron cebos preparados con , un agroquímico de elevada toxicidad.

Ahora resta esperar la confirmación de la condena. De quedar firme, y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia,

Informe Jorge Vasalo para Radio Universidad