La llegada del viento Zonda a Mendoza obligó a suspender la presencialidad en algunas localidades de la provincia. Sumado a ello, se advirtió circular con extrema precaución en las rutas afectadas debido a la peligrosidad de las fuertes ráfagas de viento y la caída de ramales sobre los caminos. 

El viento zonda es un tipo de seco y cálido que frecuentemente lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de los Andes, en toda la cordillera Argentina. Debido a la alta intensidad que presentó en las últimas horas del domingo, se ha emitido una alerta de prevención. 

Según el reporte de daños del fin de semana, el Valle de Uco sufrió severos daños junto a otras zonas aledañas. La ciudad capital del departamento, Tunuyán, contabilizó al menos 92 árboles caídos, 30 postes y cables derribados y ocho voladuras de techo. 

Esta mañana se realizó una revisión sobre el estado de las rutas en territorio provincial, y en varias de ellas se indicó que la conducción puede ser peligrosa por lo que las autoridades pidieron precaución, debido a varios daños causados con caídas de ramas y cables.

Por este motivo, el Gobierno Provincial dispuso que la suspensión de clases en turno mañana en los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Tupungato y Lavalle, mientras que en el resto de la provincia el servicio educativo se brinda con total normalidad.