Esta mañana en una entrega de equipamiento a Bomberos de la provincia, el ministro de Seguridad hizo referencia a lo dicho por el comisario desplazado luego de la muerte de Jonatan Romo. A pesar de las fuertes críticas y el pedido de renuncia que elaboró el bloque radical de Juntos por el Cambio, dijo que no dejará su cargo y que se prestó “colaboración irrestricta” para esclarecer el caso. 

Dos días después del asesinato de Jonatan Romo en La Falda, Mosquera ordenó el pase a retiro del director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio Faría y del director de Entrenamiento Policial Permanente Marcos Manrique. 

Luego de su desvinculación, Faria realizó fuertes críticas a la fuerza policial y al proceso de capacitación de los agentes. En este sentido, aseguró que a los agentes se les mide las prácticas de tiro "cada tres o cuatro años" y que los policías no cuentan con la formación ni el conocimiento acerca del protocolo establecido por el Tribunal Superior de Justicia.

En relación a lo dicho por Faría y las diversas críticas, Mosquera calificó de “injustas” las generalizaciones que se realizan sobre el cuerpo policial. “La institución policial merece respeto y consideración, es una de las mejores equipadas en todo el país”, aseguró. 

“Adopté las medidas que justifican el cumplimiento de lo que he firmado, jamás borraría con el codo lo que escribo con la mano”, sostuvo acerca de los protocolos vigentes y del desplazamiento de los agentes.

Sobre la investigación del caso Romo, el ministro dijo: “Le manifesté a la fiscal Paula Kelm la colaboración irrestricta y absoluta, que la policía iba a ser una caja de cristal, para determinar todas las responsabilidades y obtener el esclarecimiento del hecho”.

Al preguntarle sobre la falta de capacitación policial, Mosquera dijo que se trata de una "falacia absoluta". Aseguró que la Policía de Córdoba tiene una formación "muy acabada" y que se rigen por los mismos protocolos que hoy maneja la Policía Federal.  

"Yo puedo asegurar que no hay ningún efectivo que porte el arma reglamentaria que no haya pasado por los estándares de aprobación de los protocolos que corresponden", manifestó. 

Sumado esto, ayer miércoles el periodista Dante Leguizamón publicó en sus redes sociales imágenes de la limpieza en el subsuelo de la Jefatura. Las imágenes donde se ve a diferentes hombres cargando bolsas en un depósito donde no faltan material de obra, una montaña de tierra y una hormigonera.

"En Córdoba hay agentes de la grieta, y nosotros no respondemos agravios de ninguna naturaleza. Y este ministro no va a renunciar jamás a sus responsabilidades", finalizó haciendo referencia al comunicado de los legisladores de Juntos por el Cambio. 

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad - AM 580 Radio Universidad.