La Municipalidad de Córdoba se manifestó tras la trágica muerte de Luciano Aranda, el adolescente de 14 años que falleció al tocar un poste de alumbrado en una plaza de Alto Alberdi, mientras jugaba a la pelota con su hermano.

VER: Un joven falleció electrocutado tras tocar un poste en Alto Alberdi

Desde el Palacio 6 de Julio consideraron que el motivo que desencadenó la tragedia fue el vandalismo.

Lucas Navarro, director de Alumbrado Público municipal, detalló que el 29 de noviembre ingresó el reclamo por plaza apagada, en el que los vecinos solicitaron que se incorporen más luces porque había árboles que tapaban la iluminación.

Caso Luciano| Críticas a la Municipalidad por el estado de las plazas

El 10 de diciembre, relató el funcionario a un móvil de Canal 10, una cuadrilla encendió dos de las tres luces y, en ese momento, "se constata que no había columnas electrificadas". Para reparar la tercera era necesaria una hidrogrúa, por lo que quedó el trabajo pendiente y "no había riesgo eléctrico a esa fecha”.

VER: Hacía dos meses debían arreglar el poste que electrocutó a Luciano

"Desde el 10 de diciembre al 25 de enero que ocurrió este lamentable hecho, algo pasó que la columna se electrificó", manifestó.

“El poste tiene puesta a tierra. Debe haber drenado algo, pero el sistema en sí deja un nivel de tensión. Por la puesta a tierra no te vas a electrificar”, consideró.

El funcionario justificó que desde el 10 de diciembre no se regresó a reparar esa tercera luminaria "por cuestiones operativas, por personal de carpeta médica por Covid-19, se ha visto afectado el servicio" que provocó una "demora en las tareas de mantenimiento". 

Aseguró que el municipio ya cuenta con 56 denuncias realizadas por vandalismo en el sistema de alumbrado público.

Lucas Navarro, director de Alumbrado Público de municipal - La muerte de Luciano Aranda

Por su parte, Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura municipal, admitió otro motivo: la instalación en esta plaza era muy antigua, casi obsoleta, como buena parte del alumbrado en la ciudad.

En esta misma línea se manifestó en radio Universidad Sandra Meyer, presidenta de la ONG Relevando Peligros quien dijo que, tras el fallecimiento de Luciano visitó la plaza y corroboró que las luminarias son antiguas. Varios son los municipios de la provincia, dijo, que la aplicación a normativa de las instalaciones eléctricas públicas (semáforos, luminarias, cartelería) se demora desde el inicio de la pandemia.

VER: Sandra Meyer: "Estoy enojada porque las gestiones no nos están cuidando"

“Tenemos aún un nivel de apagado alto, de unas 3 mil luminarias por mes. Y más de 66 mil reclamos durante la gestión. Hay todavía una parte importante del sistema asentado en planos de papel. Es por esto que la prioridad fue modernizar todo: desarrollar un sistema geográfico digital, vinculado con la app Ciudadana. Desde allí podremos tener toda la trazabilidad del alumbrado”, explicó Tuninetti a La Voz.

El mantenimiento se dividió en 10 zonas, cinco a cargo de cuadrillas municipales en el centro y el área pericentral y otras cinco a cargo de empresas privadas. Unos 17 mil reclamos fueron resueltos por la planta de Alumbrado y más de 49 mil por las contratistas privadas. “Sólo este dato nos da una idea de la complejidad y el volumen del problema de infraestructura eléctrica de Córdoba”, remarcó.

Mientras tanto, el abogado de la familia Aranda, Carlos Nayi informó a Canal 10, que el padre del joven le solicitó al fiscal que "analice todos los niveles de responsabilidad".

VER: La familia de Luciano Aranda será querellante en la causa

VER: El papá de Luciano, el chico electrocutado: "Ningún padre merece esto"