Luego de que pasaran más de dos meses del recurso de amparo presentado por la familia de J.S, un hombre de 64 años que se encuentra en estado vegetativo persistente en el Hospital de Urgencias, en el que se pidió el retiro de los soportes vitales, en los próximos días, la Cámara en lo Contencioso Administrativa de Segunda Nominación estará en condiciones de emitir una resolución al respecto.

VER: Muerte digna en Córdoba: la Justicia aceptó el amparo de los familiares de J.S.

Cuando ya estaban dados todos los supuestos para que se dictara un fallo, una de las juezas del mencionado tribunal , María Ortiz, pidió otras medidas de prueba a las ya sumadas en la causa desde hace dos meses. La mayoría de esas medidas fueron rechazadas y ahora solo resta esperar un dictamen del Comité de Bioética del Poder Judicial, en el plazo de las próximas 72 horas.

Luego de esto, los representantes legales de la familia de J.S., entienden que estará todo listo para que se emita el dictamen en relación al pedido formulado del retiro de los soportes vitales del hombre.

Al respecto, Diva Ibanguergoitía, expresó que esperan “la valoración que sea incorporada al expediente” en los próximos días, “para por fin tener la resolución del amparo”.

El tribunal, además integrado por las juezas María Soledad Puig y Daniela Sosa, tiene a su cargo la decisión final en relación al tema, luego de escuchar los argumentos tanto de la familia como del Hospital de Urgencias. 

El conflicto se planteó con el personal de salud del nosocomio, que mantiene su reticencia a retirarle los soportes vitales a J.S. con el argumento de la necesidad de un mayor plazo para fijar que el cuadro vegetativo es irreversible.

Además, un comité de bioética del Ministerio de Salud de la Provincia, aconsejó en un informe “que se brinde curso favorable sin dilaciones inadecuadas ni indebidas a la solicitud de la familia del señor J.S. de retirarle las medidas de sostén vital y, de asegurar de igual modo, los cuidados paliativos integrales al nombrado paciente”. Aún así, la definición sigue dilatándose.

VER: Comité de bioética resolvió el caso de muerte digna en Córdoba

Dicho informe también valoró el trabajo del personal de salud en el tratamiento del paciente. "Ninguno de quienes están involucrados en el presente caso de ‘J.S. – Traumatismo Cráneo Encefálico’  no han dejado de maximizar el cumplimiento de las buenas prácticas médicas", expresó.

Informe de Jorge Vasallo desde Tribunales. by cba24n.com.ar