Tres meses atrás un hombre de 64 años ingresó en el Hospital de Urgencias en coma y con broncoaspiración por un grave traumatismo de cráneo en un presunto asalto.

El caso de posible muerte digna en torno a este paciente hizo que el Ministerio de Salud de Córdoba disponga la conformación de un “comité ad hoc” para establecer si se encuentra dentro de la ley provincial 10.058 de “Declaración de voluntad anticipada” y en en la reforma plasmada en la ley 10.421.

Muerte digna en Córdoba: el Gobierno debate el caso de un hombre internado

 posible muerte digna en torno a este paciente hizo que el Ministerio de Salud de Córdoba disponga la conformación de un  “comité ad hoc” para establecer si se encuentra dentro de la ley provincial 10.058 de “Declaración de voluntad anticipada” y en en la reforma plasmada en la ley 10.421.

Quince días atrás los familiares del hombre internado dieron su consentimiento para avanzar en el retiro del soporte vital, la hidratación y la alimentación que lo mantienen con vida pese a su estado "vegetativo persistente".

Carlos Pecas Soriano, magíster en Bioética, calificó de "improlijo" el actuar del personal de salud porque después de quitarle la asistencia volvió a reinstalarla sin aviso a los familiares. 

El dilema que estará bajo análisis el carácter irreversible del cuadro ya que para ser considerado en "estado vegetativo permanente" debe transcurrir un año de evolución.

Al respecto Soriano aclaró que el paciente "tiene toda su corteza muerta" y de recuperarse antes del año "va a quedar con gravísimas secuelas".