Los abogados defensores de la enfermera Brenda Agüero, la única detenida e imputada por el homicidio de cinco bebés y también por homicidio en grado de tentativa en otros ocho casos en el Hospital Materno Neonatal, adelantaron que pedirán el apartamiento de la investigación del fiscal Raúl Garzón.

Así lo confirmó Juan Pedro García, uno de los representantes legales de Agüero, luego de que la mujer se presentara a una citación formulada por el fiscal para ampliar su indagatoria. “Hay una falta de criterio en la investigación y una falta de objetividad total”, aseguró, al tiempo que adelantó que harán la presentación de “recusación al fiscal”.

En esa dirección, señaló que de acuerdo al testimonio de la enfermera, el fiscal la habría intimidado y adelantado opinión en torno a su responsabilidad en los hechos, cuando la visitó en la cárcel de Bower. 

Según el letrado, Agüero les relató que Garzón “no solo le expresó que la estaba investigando, sino que le dijo ´preparate que se te vienen los otros bebés que mataste´, lo que a juicio de la defensa es ”una actitud intimidante".

“Habiendo tantos imputados en la causa, no entiende como es la única persona que está detenida, mientras el resto de los imputados tranquilamente se pueden ir de vacaciones”, sostuvo García.

Además de la enfermera, están imputadas en la causa la ex directora del Materno Neonatal, Liliana Asís,  acusada de "omisión de los deberes de funcionario público" y “falsedad ideológica”, al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

También están acusados el ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo y el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, el abogado Alejandro Escudero Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”. Los funcionarios están todos en libertad.

El abogado defensor de Agüero señaló que su representada pretende que los hechos sean investigados “por un fiscal que tenga imparcialidad en la causa” y deslizó otras hipótesis que barajan en la investigación. 

“De hecho el mismo fiscal envió oficios al ministerio de Salud solicitando que informen que si se estuvieron realizando algún tipo de experimentos con los bebés. Presumimos de alguna experimentación de alguna droga nueva o algún lote de medicación vencida”, resaltó.

García expresó que la investigación debiera ir por ese lado y no en una persona aislada como la enfermera. “Hay que descubrir a los verdaderos culpables de esto”, sostuvo y apuntó contra las autoridades.

Cabe recordar que días atrás, la querella presentó un pedido de detención para la directora del Materno Neonatal, Liliana Asís y una ampliación de la acusación en su contra. Actualmente está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. 

El abogado Carlos Nayi expresó en la oportunidad que "de haber actuado correctamente, se hubieran evitado varias muertes”, por lo que “amerita dar paso” a su detención, cuestión que deberá definir el fiscal Garzón, quien lleva adelante la investigación.

Ante el fiscal Garzón y con sus abogados, Agüero negó los nuevos hechos por los que se la acusa y se abstuvo de declarar. Cabe recordar que la enfermera permanece detenida en la cárcel de Bower, en una celda de un pabellón común, luego de estar confinada en la Enfermería de la cárcel de mujeres.