En el marco de la investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, la querella pidió la ampliación de la imputación y la detención de la ex directora del nosocomio, Liliana Asís, acusada por "omisión de los deberes de funcionario público" y “falsedad ideológica”, al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

Así lo confirmó el abogado querellante, Carlos Nayi, quien justificó su pedido al fiscal Garzón en el hecho de que Asís era la máxima autoridad del nosocomio. “Los hechos de los que tenía conocimiento, el pronóstico punitivo y el enorme daño causado a la investigación”, son algunas de las cuestiones esgrimidas por la querella. 

También están imputados en la causa, el ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo y el ex vicedirector del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, acusados de “omisión de los deberes de funcionario público” y la enfermera Brenda Agüero, procesada por "homicidio calificado reiterado” y hasta ahora, la única privada de su libertad.

En diálogo con Crónica Matinal por Canal 10, Nayi agregó que de acuerdo a “las pruebas incorporadas al proceso”, el accionar de la ex directora del Materno Neonatal, generó un “enorme daño a la investigación”. En esa dirección, el letrado señaló que ello generó “un grave impacto en la salud y en la vida”.

Agregó que “de haber actuado correctamente, se hubieran evitado varias muertes”, por lo que la responsabilidad recae en Liliana Asís y “amerita dar paso” a su detención, cuestión que deberá definir el fiscal Garzón, quien lleva adelante la investigación.

“De ninguna manera puede permanecer en libertad, quien está acusada de uno de los delitos más graves que se pueda recordar en la historia criminal, no solamente de Córdoba y Argentina, sino a nivel mundial”, concluyó Nayi.