El Juzgado en lo Civil y Comercial de 51° Nominación de Córdoba multó a la empresa Boston Compañía Argentina de Seguros por “extralimitarse en el ejercicio del derecho de defensa”.

El juicio inició a partir de un asegurado que estuvo involucrado en un choque en cadena. El hombre inició la demanda a la aseguradora por falta de cobertura. 

El juez Gustavo Andrés Massano señaló que la firma no contestó la demanda en su contra e incumplió con la carga procesal de acompañar la denuncia de siniestro. 

La aseguradora fue multada por el 30% del monto total de la condena (711.414,24 pesos).

Según Massano, la aseguradora obstaculizó la investigación del caso para demorar el pago. En el juicio, el damnificado dio su versión de cómo ocurrió el choque en cadena. Sin embargo, la empresa buscó impugnar las declaraciones del hombre alegando que la denuncia de siniestro efectuada por el asegurado era diferente.

No obstante, la demandada nunca presentó en el proceso esta documentación y ni siquiera reveló su contenido. 

“El juez expresó que este comportamiento constituye lo que se conoce como un “argumento circular” y representa “una estrategia procesal reñida con la buena fe y el principio de cooperación””, expresaron desde el Poder Judicial de Córdoba.

Massano advirtió que la conducta de la aseguradora fue negligente al desaprovechar su posición privilegiada para obtener información sobre la existencia y características del suceso. 

Además, indicó que su inacción podría ser intencional, posiblemente con el propósito de demorar deliberadamente el cumplimiento de su obligación de indemnizar los daños cubiertos.