Ailén López Zárate tiene 7 años y nació con una malformación llamada onfalocele gigante. Necesita hacerse dos cirugías en el Hospital Italiano de Buenos Aires que tienen un altísimo costo. Si bien su familia ya recaudó parte del dinero con rifas y acciones solidarias, aún restan juntar $3,5 millones.

En diálogo con Canal 10, la mamá de la niña contó que durante el embarazo, los médicos detectaron que los órganos de la nena se iban formando hacia afuera del abdomen.

Natalia Zárate explicó que cuando la pequeña nació “con una malformación abdominal, donde no se le formó el músculo del abdomen. Crecieron todos sus órganos por fuera de su pancita y para salvarle la vida, los médicos se los introdujeron de manera precaria y le pusieron una malla”.

La mamá agregó que a los dos años de edad, Ailén es intervenida quirúrgicamente de nuevo, “le hacen la segunda cirugía, le retiran parte de esa malla y desde ahí hasta el día de hoy que tiene 7 añitos, Ailén sigue con curaciones en su abdomen”, contó la madre, indicando que necesitan realizarse dos operaciones de alto costo en Buenos Aires para solucionar definitivamente el problema de la nena.

La familia de la niña vive en Unquillo, y desde el año pasado viene organizando rifas, peñas y otras actividades solidarias para juntar el dinero “para poder seguir recaudando, ya que los montos van aumentando”, explicó Natalia.

Respecto de la cirugía, la mamá contó que se trata de intervenciones complejas y muy costosas.

Más allá de algunas dificultades, Ailén lleva una vida normal: va a la escuela, estudia violín “pero tiene muchos cuidados desde chiquita para no golpearse en el abdomen. Actualmente ella tiene una pielcita finita que es la que protege sus órganos y tiene sus órganos expuestos debido a eso, o sea que Ailén no tiene cerrado su abdomen con músculo ni con piel, que es la piel superficial nuestra”, explicó la mamá.

Según detalló Natalia, en las dos cirugías a realizar en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, los médicos “van a introducir sus órganos; van a trabajar con los pocos músculos que pueden encontrar en los costados de su abdomen y sino le pondrán otra malla más y lograr cerrar con la piel (…) y en tal caso le tienen que poner dos prótesis previas a ella”, sostuvo la mamá. 

“Una vez que le practiquen las dos cirugías, ya Ailén va a poder vivir una vida normal como cualquiera niña”, señaló Natalia.

Para más información, ingresar a TODOS POR AILEN en las redes sociales, y para hacer una donación solidaria, se puede transferir dinero a la cuenta de Natalia Zárate, con el alias BLONDA.RON.BURRO 

Mirá la nota completa: 

TODOS POR AILEN: deben juntar $7 MILLONES para DOS OPERACIONES de una malformación de nacimiento