Hace tres meses y 10 día que la enfermera Brenda Agüero, acusada de la muerte de cinco bebés y el intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, se encontraba detenida en una sala de confinamiento en la Enfermería de la cárcel de mujeres de Córdoba en situaciones infrahumanas.

Este martes, a pedido de su nuevos defensores, Juan Pedro García y Adriana Esther Paz, la mujer fue trasladada a una celda en un pabellón común.

Ver: Neonatal: el fiscal Garzón se entrevistó con la enfermera acusada en el penal de Bouwer

Neonatal: el fiscal Garzón se entrevistó con la enfermera acusada en el penal de Bouwer

“Ayer (por el lunes) estuvimos con Brenda y pedimos el traslado de ella a un pabellón porque sus condiciones no eran las mejores. Ella estaba detenida en una sala de confinamiento en la Enfermería, sin contacto con ningún interno, solamente con los empleados del Servicio y tenía baño dentro de su habitación con un candado cerrado casi todo el día. Tenía que pedir permiso para que se lo habilitaran, cada vez”, señaló García.

Ver: Causa Neonatal: la nueva defensa de la enfermera pidió postergar la indagatoria

El pedido fue aceptado por la dirección del Servicio Penitenciario:“Se ordenó a pedido nuestro su traslado a un pabellón adonde pudiera tener actividades y contacto con otros internos”, dijo el defensor a La Voz. 

En el pabellón común donde ahora se encuentra, la enfermera podrá tener contacto con otras presidiarias, tener un baño algo más decente y ver la luz del día. "Psicólogicamente ya no le hacía bien estar adonde estaba”, sostuvo el letrado que la patrocina. 

Neonatal: querellantes se oponen a que parte de la causa pase al fuero Anticorrupción

Cómo sigue la causa judicial en contra de la enfermera

Los nuevos abogados defensores de Agüero están esperando que el juzgado de control resuelva si admite o no la oposición a la prisión preventiva que planteó quien llevaba la representación de la enfermera anteriormente, Luis Obregón.

Según la respuesta del juez de garantías se confirmará o desestimará la determinación del fiscal Raúl Garzón, quien le elevó la prisión preventiva por dos hechos que ocurrieron en la guardia del 6 de junio en el Neonatal y, a la vez, amplió la acusación en contra de la enfermera por otras tres muertes y ocho homicidios en grado de tentativa.

Ver: Neonatal: dictan prisión preventiva para Brenda Agüero y la acusan de otras tres muertes

Una vez que ese incidente esté resuelto, la nueva defensa de Agüero decidirá si pide ampliar o no su declaración indagatoria por los nuevos hechos que se le atribuyen. 

Por último, los letrados informaron que trabajan paralelamente en una serie de pedidos “concretos por irregularidades” y otros aspectos relacionados “a su libertad y cuestiones procesales que terminarán favoreciendo a Brenda”, señaló García.