Días atrás, el Consejo de Médicos de Córdoba emitió un comunicado en el que se refirieron a las muertes de bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal. La institución le pidió a la Justicia de Córdoba que exponga lo que está pasando “para evitar que haya sensacionalismo”. Además se solidarizaron con las familias.

El médico Héctor Oviedo, presidente del organismo, sostuvo que debido a la gravedad de los hechos lo ocurrido en el hospital provocó “una enorme preocupación”. Y aclaró que emitieron el comunicado pidiendo a los medios de comunicación “prudencia y el máximo respeto” al momento de difundir información.

“Hay veces que se reproducen discursos sin pensar, y las redes sociales también son pasto para que se diga cualquier cosa”, dijo en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad. 

Según relató Oviedo, trabajadores de otras dependencias médicas también se mostraron preocupados porque en varios casos pacientes se han negado a recibir tratamientos por miedo o dudas. Advirtió que: “Se ha generado un temor a la población, y que no se ha tomado dimensión en los medios de comunicación del daño que se está produciendo”.

“Los profesionales del hospital están desconcertados y aterrados como el resto, no conocen qué sucedió y no saben qué pasó”, sostuvo.

Por otro lado, también calificó de “lamentable” lo ocurrido con un legislador porteño que, durante una marcha impulsada por familiares para pedir justicia, ingresó al hospital sin barbijo y “avasallando al personal de salud”. En este sentido, aseguró que se está dañando a la sociedad y a los trabajadores de salud que se desempeñan en el centro de salud. 

“Nosotros conversamos con los trabajadores, el daño que se está haciendo a todos es muy profundo. Estamos muy preocupados y vamos a seguir trabajando para ayudar a los médicos y trabajadores”, comentó. 

En sintonía con lo dicho en el comunicado, remarcó que se necesitan respuestas “lo antes posible” ya que la incertidumbre genera un “profundo daño” a los equipos de salud. Más allá de esto, aseguró que “las cosas hay que hablarlas” pero sin profundizar las dudas en el sistema de salud.

"Han aumento los hechos de violencia contra los médicos en este días, hemos generado un caldo de cultivo que no es bueno para nadie, no colabora con el esclarecimiento de los hechos", advirtió.

Héctor Oviedo en Pensavalle Informa por Radio Universidad.