Continua la investigación por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. Esta mañana, el fiscal Garzón se entrevistó en el penal de Bouwer con la enfermera acusada por el homicidio de cinco bebés y ocho en tentativa. El encuentro fue en respuesta al pedido de sus abogados defensores, ante él Brenda Agüero reiteró el pedido por mejores condiciones de detención. 

Durante la semana, se espera que el fiscal solicite a Agüero una ampliación de su indagatoria. Además, se aguarda que el juez de Control N°10 reitere el pedido de detención preventiva para la enfermera, a lo que se opusieron sus abogados defensores. 

VER: Causa Neonatal, exdefensor de Agüero apuntó a una conversación entre Cardozo y Asís

Por otro lado, la exdirectora del nosocomio, Liliana Asís, y el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, son investigados por incumplimiento del deber de funcionario público. Días atrás, Franco Vitozzi, abogado defensor de Asís, planteó la incompetencia de Garzón y pidió que la causa se desglosara para que su defendida sea juzgada ante el fuero Penal Económico y Anticorrupción.

Las familias expresaron su rechazo a que los funcionarios sean juzgados fuera la causa que investiga Raúl Garzón. Foto: Télam.
Las familias expresaron su rechazo a que los funcionarios sean juzgados fuera la causa que investiga Raúl Garzón. Foto: Télam.

Este pedido fue consensuado y será acompañado por al menos otros dos defensores de los funcionarios imputados. Ante ello hay una fuerte resistencia por parte de las familias que perdieron a sus hijos en el Neonatal. En principio, se espera que Garzón rechace los pedidos de incompetencia. 

Informe de Jorge Vasalo