El movimiento feminista volvió a desplegar su fuerza en las calles de Córdoba este viernes con dos movilizaciones que recorrieron la capital hacia el Patio Olmos.

Marcha de Ni Una Menos en Córdoba

En el séptimo aniversario del Ni Una Menos una concentración comenzó a las 17 en Colón y General Paz, organizada por Alerta Feminista, y otra lo hizo desde las 18 en Colón y Cañada, convocada por la Asamblea Ni Una Menos

Imagen: Fernanda González.
Imagen: Fernanda González.

En las principales ciudades y localidades del interior provincial también se realizaron marchas y actividades vinculadas a la lucha feminista.  

Marcha en Córdoba por Ni Una Menos

"Sigue siendo crucial la denuncia de la responsabilidad del Estado, así como de los gobiernos nacional, provincial y municipal con sus ministerios, que continúan sin asignar presupuesto y diseñar políticas públicas eficientes e integrales, mientras precarizan a sus trabajadores", dijeron en un comunicado oficial desde Ni Una Menos.

Imagen: Fernanda González.
Imagen: Fernanda González.

Además, el escrito agregó que a todo lo mencionado "se suma la complicidad del sistema judicial patriarcal y el aparato represivo del Estado en la reproducción de estas violencias, el sostenimiento de las redes de trata y la garantía de impunidad para los agresores, femicidas y abusadores".

Como ejemplo de lo descripto, el movimiento Ni Una Menos Córdoba indicó que todo lo mencionado puede verse subrayado en el juicio que por el femicidio de Cecilia Basaldúa, "que ha visibilizado el entramado de irregularidades y corrupción alrededor del caso por parte de la policía, la fiscalía y el sistema judicial en general".

Entre los reclamos que se exigieron en las marchas este viernes figuraron: la separación de la Iglesia y el Estado, la aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de Educación Sexual Integral, al igual que "el inmediato sobreseimiento de Miranda Ruiz, médica criminalizada por garantizar un aborto seguro".

Además, el movimiento feminista reclamó "la implementación de la ley de Cupo Laboral Travesti Trans, demanda que se enlaza directamente con la lucha por trabajo genuino, salario y condiciones laborales dignas para todas y todes".

A la vez, el comunicado señala que "estas reivindicaciones no podrán hacerse realidad mientras se mantenga el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa".