Amparada en la fórmula de la nueva concesión, que la autoriza a solicitar revisiones cada vez que la variación de costos supere el 8%, Aguas Cordobesas formalizó un nuevo pedido de incremento de la tarifa del servicio que presta en la Ciudad de Córdoba.

Concretamente, el estudio presentado ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) solicita un aumento de 11,46% correspondiente a los últimos incrementos en los costos que la empresa argumenta haber tenido desde la última actualización.

En lo que va del año, los aumentos ya autorizados totalizan un 85,7% cuando la inflación acumulada sumaba al cierre de abril un 65%. Si se compara contra la inflación interanual (poco menos que 289%) el cálculo también favorece a la prestataria del Grupo Roggio, que ya superó el 300%.

Como ocurre con todos los pedidos de Aguas Cordobesas, ya está siendo analizado en la Mesa Tarifaria Nº 43 dentro del organismo de control, según indicó Facundo Cortés, vocal en el directorio del Ersep por la UCR. 
El Ersep deberá llamar a una audiencia pública para los próximos días, pero se descuenta que, independientemente de lo que allí ocurra, se le dará curso al pedido.

Hasta el año pasado, la empresa conseguía los aumentos hasta cuatro meses después del periodo por el que presentaba la solicitud, situación cuestionada por la firma ya que la aceleración de la inflación le ocasionaba un perjuicio.

El mecanismo de aprobación de las compensaciones se modificó en enero de este año, cuando el ERSEP dispuso hacer una única audiencia pública a comienzos de año, que fuera válida para todos los pedidos que la concesionaria impulse a lo largo del año. A partir de entonces Aguas Cordobesas está recibiendo el aval de aumento de manera mensual.