Para las 10 de la mañana de nuestro país está previsto el inicio, a priori, de una reunión extraordinaria del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿El motivo? El análisis de la propuesta técnica elevada por la gestión de Alberto Fernández para refinanciar los 44 millones de dólares del crédito Stand by solicitado en 2018.

Estaba previsto que la parte "gruesa" del pago tenga lugar durante este año y el siguiente. Pero el empeño de las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, es que el plan "no incluya ajuste y nos permita crecer".

En el medio, este viernes vence una cuota de 731 millones de dólares y desde el gobierno central no lograban confirmar su pago. La palabra "default" rondó la agenda pública porteña.

En las últimas horas, diversos contactos generaron optimismo ante un principio de acuerdo.

No se descarta, en tal sentido, que se cumpla con las obligaciones hoy y pueda haber un anuncio presidencial.

Qué se sabe del arreglo

A la espera de la respuesta del FMI, la idea oficial es obtener un nuevo crédito, en este caso con "Facilidades Extendidas".

La insistencia argentina es la de llegar a un "déficit fiscal cero" en el año 2025. Mientras tanto, el plan de estos años incluye poder continuar con la reactivación económica post-pandemia.

De todas formas, el grueso de la deuda (cuestionada a la administración de Mauricio Macri pero también a la conducción del organismo de parte de Christine Lagarde) demanda cuantiosos pagos durante 2022 y 2023.