El juez Federal, Alejandro Sánchez Freytes, pidió al fiscal federal Enrique Senestrari que investigue la conducta del efectivo de la Policía Federal que actuó y exhibió su arma reglamentaria frente a una protesta de trabajadores estatales. El episodio ocurrió en la vereda de la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la ciudad de Córdoba.

El abogado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Orosz, entregó material fílmico y fotografías de la manifestación y solicitó que se realice una “investigación a fondo del grave incidente”.

Orosz detalló que “ahora será el fiscal Senestrari quien tendrá a cargo establecer las responsabilidades policiales, atento que se trató de una acción gremial pacífica y conforme al derecho que asiste a ATE para representar a los trabajadores”.

Además, el gremio solicitó que “se establezca la identidad del policía y qué justificación tuvo para mostrar su arma de manera provocativa”. 

X de Enfant Terrible

El abogado recordó que “nosotros presentamos un habeas corpus preventivo el mismo día 3 de abril para evitar la detención del secretario General, Federico Giuliani, por estar ejerciendo el derecho constitucional y supranacional de realizar asambleas. Cuando la Federal le informó al juez que no tenía ninguna orden de detención, rechazó el Habeas Corpus, que hemos apelado. En el medio, le habíamos mandado los datos del efectivo policial con el arma y en actitud intimidante, entonces, el propio juez decidió enviar las actuaciones al fiscal, a los fines de que instruya una nueva causa y determine si hubo delito”.

El Caso

Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) que protegía el edificio donde funciona el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), en el corazón del centro de la ciudad de Córdoba, frente a una protesta de trabajadores estatales que habían sido despedidos, lució su arma reglamentaria de 9 milímetros a la vista de todos. El policía, del que no trascendió su identidad, estaba vestido de civil, pero identificado con un chaleco de la PFA. Se encontraba en el lugar junto a una veintena de compañeros y compañeras de la fuerza de seguridad, vestidos del mismo modo y distribuidos en la parte delantera del edificio que pertenece al organismo nacional.

El hecho ocurrió en horas de la mañana del miércoles, cuando empleados públicos despedidos del ENACOM y sus compañeros de esa dependencia se manifestaban frente al lugar de trabajo. La protesta había sido convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y formaba parte de una jornada de lucha nacional de ese gremio contra las cesantías. La medida fue dispuesta por el gobierno nacional, que contabiliza, hasta el momento, el despido de 15 mil agentes del Estado, según el vocero presidencial Manuel Adorni.

Fuente: En Redacción.