A punto de cumplirse siete meses del siniestro vial mortal protagonizado por el dirigente de Hacemos por Córdoba, Oscar González, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con apoyo de la querella, presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un recurso de apelación a la negativa para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial sea tomada como “amiga del Tribunal” en el marco de la causa judicial.

Cabe recordar que la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, hizo lugar a una apelación presentada por la defensa de González y ratificó el rechazo de la participación como “amicus curiae” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El organismo nacional había pedido participar en el proceso de investigación, cuestión que fue rechazada por la fiscal Gallarato, aunque luego el Juez de Control hizo lugar al pedido, tras la apelación presentada por la ANSV.

Ante tal situación, la defensa de González apeló esa decisión y la Cámara de Cruz del Eje, conformada por los vocales Ángel Francisco Andreu, Ricardo Arístides y Javier Rojo, hizo lugar al rechazo a que esa dependencia nacional sea incluida dentro del proceso para aportar elementos en el marco de la investigación judicial.

Por ello, los abogados del propio organismo nacional adelantaron que apelarán la medida ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, eventualmente, ante la Corte Suprema, con apoyo de los abogados querellantes.

Los representantes legales de las víctimas sostienen que este rechazo a la participación del organismo nacional de la Seguridad Vial, se inscribe en la cuestión de la “protección política provincial” que goza Oscar González y de la intención del oficialismo de que el hecho no impacte en la campaña para la elección de gobernador en Córdoba.

En los fundamentos, el Tribunal de Cruz del Eje había afirmado que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial carece de la calidad de parte en el proceso penal”.

“Dicha carencia conlleva, como lógica consecuencia, la imposibilidad de gozar del conjunto de prerrogativas y derechos que como tales posee quienes son partes en el proceso. Y dentro de aquel continente se encuentra la facultad de recurrir. El poder de impugnar se encuentra circunscripto a las partes”, remarca la Cámara de Cruz del Eje.

Además, reafirman que la figura de `amigo del tribunal´, “al no encontrarse prevista normativamente en la legislación adjetiva local, y más allá de las posturas a favor y en contra de su aceptación en el proceso penal moderno, debe ser considerara con prudencia y acorde a las características esenciales comúnmente aceptadas por la doctrina más respetada”.

Cabe destacar que, a diferencia del caso González, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Novena Nominación resolvió en su momento aceptar la presentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- en su calidad de Amigos del Tribunal, en la causa del Crimen de la Circunvalación por el que fue condenado Alan Amoedo.

El choque protagonizado por Oscar González a bordo de una camioneta BMW X1 otorgada en guarda por el Poder Judicial, ocurrió el 29 de octubre pasado en el Camino de las Altas Cumbres, cuando impactó contra la Renault Sandero conducida por la docente Alejandra Bengoa (56), quien falleció tras el hecho.

VER: Traslasierra: sepultaron a Alejandra Bengoa y piden rezar por las jóvenes heridas

Mientras tanto, Marina, hija de Bengoa, y su amiga Alexa, ambas de 14 años, viajaban en el vehículo y sufrieron gravísimas heridas, por las que aún siguen en tratamientos de rehabilitación. 

VER: Oscar González se negó a la pericia psicológica y fue increpado por familiares de las víctimas

González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque permanece en libertad. El ex presidente de la Legislatura de Córdoba, se negó a realizarse las pericias psicológicas pedidas por la querella, mientras que se aguardan las conclusiones de las pericias mecánicas.

VER: Oscar González: ordenan "pericia psicológica por lectura" tras la negativa del dirigente

En esa dirección, los abogados querellantes pidieron a BMW una serie de informes con los datos que pudiera guardar la computadora de a bordo del vehículo que conducía el dirigente político al protagonizar el mortal siniestro vial.