La pericia mecánica oficial de la causa de la “Tragedia de las Altas Cumbres”, que protagonizaron Oscar González y la fallecida Alejandra Bengoa, arrojó como dato central que el exlegislador cruzó efectivamente hacia el otro carril de circulación.

El hecho sucedió el 29 de octubre de 2022 a la altura del paraje Niña Paula, kilómetro 17 y dejó además del fallecimiento de la docente, a dos adolescentes gravemente heridas: Marina, hija de Alejandra, y una amiga, Alexa. Ambas de 14 años. 

Entrevista a Laura Bengoa - AM 580 by cba24n.com.ar

Vale recordar que Bengoa manejaba un Renault Sandero y González, un BMX X1. Este último hizo una maniobra incorrecta y antirreglamentaria antes del choque, ya que cruzó la doble línea contínua amarilla e invadió el carril contrario a la circulación.

Asimismo Bengoa habría hecho una maniobra indebida antes de la coalición: se cruzó en doble línea amarilla adelantando a un camión Ford grúa. Antes, dos autos también hicieron lo mismo. Cuando Bengoa retoma su carril, se topa con González. 

 El choque ocurrió en el carril opuesto a donde iba González. 

Video del momento donde González cruza el peaje.

Los abogados de la familia de Bengoa sostienen la alta velocidad con la que circulaba González.

En el video del paso del exlegislador por el peaje de la autopista de Villa Carlos Paz, se preguntan: ¿“Cuántos kilómetros hay desde el peaje de Córdoba al impacto en Niña Paula? Nunca pudo recorrer tanto en tan poco tiempo". 

Según las pericias oficiales, González circulaba en sentido Córdoba a Mina Clavero a 87 km/h, y Bengoa iba a 64 km/h.

El exlegislador está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. 

Dictamen pericial de accidentología vial - Tribunal: Fiscalía de instrucción de Villa Cura Brochero.

Para la defensa de Oscar González, la pericia oficial "ha desarmado mitos y versiones sobre el hecho". Miguel Ortíz Pellegrini, abogado del exministro de Salud, dijo que la pericia accidentológica "ha traído importantes datos para analizar".

“El primero -continúa Ortíz Pellegrini- es empezar a romper una serie de mitos que se habían creado. Por ejemplo, que González venía a toda velocidad por un carril equivocado y embistió de frente a la señora Bengoa que se conducía en un auto rojo. Error. La pericia demostró que doctor González venía a una velocidad de 90 kilómetros por hora, que no sobrepasó a nadie por su carril correcto y que quien sobrepasó fue la señora Bengoa, que pasó a un camión cruzando la línea amarilla y cuando intenta volver a su carril se produce el accidente”, dijo el abogado, en lo que se lee como la estrategia general de la defensa. Se abre un nuevo tramo de este intrincado caso judicial. 

El comunicado del Ministerio Público Fiscal 

"Tal como fuera ordenado por la Instrucción, se recibieron los dictámenes periciales accidentológicos realizados tanto por el perito oficial de la Sección Accidentología Vial de Policía Judicial, como por los peritos de control de la parte querellante y defensora, los que se incorporaron a la causa para ser valorados junto al resto de las medidas probatorias recabadas.

Cabe agregar que para llevar a cabo la pericia accidentologica se realizaron múltiples reuniones presenciales entre el perito oficial y los peritos de control, donde se hizo referencia a que se trataba de una pericia extensa y compleja. 

Los peritos tuvieron a su plena disposición todas las constancias del expediente tales como numerosos informes técnicos, declaraciones testimoniales y amplia prueba informativa y documental, incluyendo una exhaustiva inspección del vehículo BMW X1 en la Concesionaria Oficial Auto Munich. 

Todo ello en control pleno de todas las partes intervinientes.

Es materia de análisis de la fiscal ya que deberá valorarse cada pericia en relación con la demás prueba, haciendo una lectura integral. Además resta incorporar la reconstrucción virtual y las demás pericias. 

La valoración de la fiscal se dará a conocer al momento de tomar una resolución final con toda la prueba".