Una novedad bien recibida por amantes y defensores de la flora y fauna argentina, especialmente de la provincia de Córdoba, tan afectada por el desmonte y el corrimiento de las barreras agropecuarias. 

Finalmente, después de negociaciones e idas y vueltas en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. De convertirse en ley en su paso por el Senado, será la tercera área natural protegida de la provincia de Córdoba.

La coordinadora del programa Tierras de Aves Argentinas, Rosario Espina, habló con el medio TiempoSur por el proyecto para la creación del Parque Nacional Ansenuza después de la media sanción en Diputados: “El Gobierno y los intendentes se entusiasmaron con la idea de sumar la oportunidad de desarrollar el turismo de naturaleza”.

Es que el nuevo Parque podría apuntalar la economía de la región y aumentar el flujo de turistas hacia ese zona de la provincia. 

Foto Parques Nacionales.
Foto Parques Nacionales.

Al respecto, la funcionaria agregó: “Creemos que la creación de los parques nacionales pueden ser motor del desarrollo local y va a tener más protección el lugar”.

En diálogo con Canal 10, el intendente de la localidad de Miramar, Adrián Walker expresó“Estamos felices por esta media sanción, y esperemos que pronto sea Parque Nacional Ansenuza. Es un atractivo más, especialmente para el ecoturismo, pero también para toda nuestra fauna y flora”,

“Esto genera interés a todo el mundo, se va a sumar turismo extranjero, y genera gracias al turismo mucha mano de obra, para frenar la estacionalidad”, agregó el mandatario del interior provincial.

El Parque se extenderá por la mayor cuenca endorreica de Argentina, que comprende a la laguna de Mar Chiquita, los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur. La gran diversidad de fauna implica contemplar la existencia de más de 450 especies.

Además, la cámara baja aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, con el objeto de crear y emplazar dicha área natural.

Foto Nación.
Foto Nación.

El proyecto establece, entre sus puntos principales, que todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, ubicados catastralmente en la pedanía Libertad del departamento de San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento de Tulumba, los que en conjunto encierran una superficie aproximada de 185.939 hectáreas y se encuentra demarcada en la zona sur del polígono, cuyos límites y distribución se describen en los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ley, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.

Cabe recordar que la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es mundialmente conocida no solo por ser el mayor lago salado de toda Sudamérica y el quinto del mundo, sino, también por haber sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, e incluido en la red de Lagos Vivientes.

Desde 2017 se está trabajando para alcanzar la mayor protección a nivel nacional, luego de que se firmara un convenio marco de cooperación entre Nación, la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales. Ahora falta su tratamiento en el Senado de la Nación.