Luego de que se difundiera un video en el que un niño aparece con un arma reglamentaria de la policía de Córdoba y dice que amenazará a sus compañeros, la justicia penal juvenil, el Tribunal de Conducta Policial y el ministerio de Educación intervienen en el caso.

“Mañana la uso”, señala el menor en la grabación. El chico concurre a una escuela de la zona sur de la Capital y ya las autoridades de distintas áreas tomaron cartas en el asunto.

El juzgado penal juvenil de tercera nominación a cargo de Cecilia López Ariza investiga el caso, ya que se ve un niño y su hermana jugando con un arma que sería una 9 milímetros perteneciente a la policía de Córdoba. En tal sentido se ha notificado a la fiscal María Celeste Blasco del Distrito I pero nada de lo visto hasta ahora configuraría ningún delito penal.

A la vez, el Tribunal de Conducta Policial también tomó intervención, y decidió pasar a situación pasiva a la policía que estaba cuidando a los niños, ya que sería él quien les habría facilitado su arma para el juego que se ve en el video y ha generado una gran preocupación en la comunidad educativa de la escuela de barrio Jardín , de la ciudad de Córdoba, donde concurren los menores.

El video comenzó a circular el domingo en los grupos de WhatsApp de la escuela y ya hay, al menos, una denuncia formal.

Este martes, la directora del establecimiento aclaró en diálogo con radio Suquía que las imágenes fueron tomadas fuera del ámbito escolar. No obstante, contó que los padres del menor ya se presentaron en la escuela y están a entera disposición.

“Es un hecho lamentable este hecho que ha sucedido por eso estamos trabajando para solucionarlo”, dijo.

Por su parte, la directora general de Conducta Policial, María Angélica Paredes, indicó que están trabajando a raíz de las imágenes que se difundieron y agregó que el chico que aparece en las imágenes “estaría vinculado con personal que no está en este momento en la fuerza de forma efectiva, y otro que estaría en esta situación”.

“Tendría parentesco con un integrante de seguridad que ya no se encuentra en este momento”, dijo a El Doce, y agregó que mantuvieron contacto con la escuela y están a disposición.

Paredes también aclaró que cuando un policía pasa a retiro, debe devolver su arma reglamentaria. “Si continúa haciendo adicionales, tiene que hacer una tramitación y comprar un arma”, detalló la funcionaria.

Fuentes: Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT; eldoce.tv; Radio Suquía