Luego de que la Municipalidad de Córdoba confirmara que desde octubre, el servicio de taxis y remises de la ciudad estará monitoreado desde el Observatorio de Movilidad, los Permisionarios de Taxis de la Ciudad calificaron como “acertada” la medida, ya que brindará “mayor seguridad a pasajeros y a los choferes” y le permitirá al municipio controlar la correcta prestación del servicio.

Así lo afirmó Roberto Moyano, de la mencionada entidad que agrupa a los dueños de unidades, quien agregó que “el vecino tendrá más seguridad, ya que estaremos monitoreados, en contacto con la policía a través de las centrales de taxis, que van a monitorear cada móvil que esté incorporado” al sistema.

En diálogo con el programa “Pensavalle informa” por radio Universidad, el dirigente remarcó que la iniciativa “nos da como prestadores del servicio, una seguridad importante y un verdadero control de la actividad”.

Cabe recordar que las unidades deberán estar afiliadas a una central de radiotaxi para que se les provea de un sistema de seguridad y monitoreo. Mediante un comunicado de la secretaría de Transporte del Municipio capitalino, recordaron que “los permisionarios que aún no estén adheridos a ninguna central, tendrán un plazo de 30 días hábiles para afiliarse a una de las ya existentes o a las que eventualmente se originen y cumplan con todos los requisitos para funcionar”.

El equipamiento incluye, además de la geolocalización, botón antipánico, comunicación directa y reconocimiento de zonas rojas. Cada vehículo deberá tener por detrás de los asientos delanteros, una imagen en código QR con información relativa al chofer y datos básicos de la unidad. A estos controles se le suman las cámaras ya instaladas en la terminal de Ómnibus y las que se colocarán en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.

Moyano recordó que hay cinco agencias habilitadas hasta el momento y el costo del monitoreo oscilará "entre 1 y  20 bajadas de bandera por mes", para quienes se adhieran al control. El dirigente de los Permisionarios de Taxis resaltó que “todos están obligados a hacerlo por ordenanza”.

Sin embargo, expresó que “hay un 40% de los taxis que no trabajan con las centrales, por lo que habrá que esperar un tiempo de transición, para que se adhieran a alguna de ellas”. 

Finalmente, aseveró que “el servicio de taxis será de mejor calidad con mucho más seguridad y se combatirá la ilegalidad” con esta nueva medida.

Entrevista a Roberto Moyano de Permisionarios de Taxis de Córdoba by cba24n.com.ar