El fiscal federal Carlos Casas Nóblega pidió que se archive la causa que investiga la presunta existencia de vacunados VIP en Córdoba. Bajo la lupa de la justicia estaban 148 personas, que habrían sido inoculados de manera irregular, de acuerdo a la denuncia presentada por el diputado Luis Juez y el senador Ernesto Martínez. 

Luego de varias medidas investigativas, el fiscal consideró que “el proceso general de vacunación en la jurisdicción de competencia de esta fiscalía, se llevó de manera regular y ajustada a la Resolución Ministerial 2883/20”. 

En la resolución, describió el Plan de Estratégico de Vacunación administrado por el Ministerio de Salud de la Provincia: funcionó acabadamente, aún bajo el reparo de que existieran fallas o errores, los cuales considero -luego de la investigación realizada y los elementos de prueba reunidos- que se encuentra fuera de cualquier conducta que contemple el Código Penal. De la investigación surge que esos errores, son inherentes a la inmediatez y velocidad que tuvo que implementarse, en el mayúsculo plan de vacunación, nunca antes visto”.

En su presentación ante el juzgado federal de Córdoba, Juez y Martínez expresaron que “es de conocimiento general que, una serie de funcionarios públicos violentaron la resolución ministerial nacional, cuyo cumplimiento les incumbe, al vacunarse con la primera dosis de Sputnik V, salteándose deliberadamente, el orden conformado por la disposición 2883/2020”, aseguraron.