Un oficial de la Policía de la provincia de Córdoba, denunció en las últimas horas que hay jefes que dan órdenes dentro de la institución para detener personas de manera arbitraria, sin tener motivos reales para ello, con el fin de incrementar las cifras de detenidos por la Policía y generar un “colchón” estadístico.

“Un oficial ayudante de la Policía de Córdoba ha presentado una valiente denuncia, en la que le pide a la Justicia que investigue la probable comisión de varios delitos que nacen de la exigencia, mediante el uso de tres artículos del Código de Convivencia de la ley 10.326, de detener a personas con y sin causas”, aseguró el abogado del denunciante, Carlos Nayi, en diálogo con Radio Universidad.

Informe Jorge Vasalo - AM580 - Radio Universidad - Grave denuncia contra la Policía by cba24n.com.ar

“Estas prácticas nos recuerdan épocas terribles de nuestra provincia en la que se inflaban las estadísticas a costa de la detención de personas inocentes que no habían cometido faltas ni delitos. La mejor manera de proteger las espaldas de toda la sociedad, del Gobernador, del ministro de Seguridad y de los buenos policías, es combatir los malos funcionarios que visten el uniforme traicionando a la sociedad y apartándose de la Ley”, consideró Nayi.

Se trata de una denuncia similar a la que en 2015, terminó con el policía Pablo Márques condenado por la Justicia por coacción, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público al demostrarse que se ordenaban detenciones sin motivos en la Policía de Córdoba.

El fiscal Rubén Caro se apartó de la investigación y ahora hay que determinar si la denuncia será tramitada en el Fuero Anticorrupción o en otra fiscalía en función a lo que determine la Fiscalía general.