El marco de la campaña electoral municipal y la legislativa nacional, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), propone un plan para construir 100.000 viviendas populares y urbanizar los barrios de Córdoba.

Soledad Díaz, precandidata a Diputada Nacional por el FITU, junto a Cintia Frencia, candidata a Concejala por el mismo frente, difundieron este lunes la propuesta que busca “poner en marcha un plan de vivienda populares y de urbanización en Córdoba”.

Por su parte, Cintia Frencia, consideró que “la prioridad es defender el acceso a la vivienda digna de todas las familias trabajadoras, y para ello necesitamos revertir décadas de entrega y negociados”.

“Proponemos la ampliación y puesta en marcha del banco de tierras municipal, incorporando todos los terrenos fiscales y el equivalente al 5% de cada emprendimiento inmobiliario de gran valor. Sobre esta base, implementar un programa para la construcción de 100.000 viviendas populares en la ciudad, elaboradas con mano de obra bajo contratación directa del Estado, y financiadas con créditos a tasa cero del banco de la provincia de Córdoba. Poner fin a las eximiciones impositivas a las constructoras, y establecer un impuesto a las viviendas ociosas destinado a financiar la urbanización de los barrios populares en la ciudad”, finalizó la candidata a concejala por el FITU.

“La crisis habitacional en Córdoba se viene agravando año a año, superando las 350.000 familias en la provincia. Sólo en la ciudad capital hay más de 120.000 familias sin vivienda, y al menos 250 barrios populares sin urbanización”, aseguró Díaz.

En esa línea, agregó que “cientos de familias enfrentan el frío en condiciones de extrema precariedad, con riesgos altísimos. Hoy tenemos que lamentar la muerte de una chica de 32 años en barrio Cerrito producto de un incendio. Esta situación es el resultado de la entrega de la ciudad y la provincia a los especuladores inmobiliarios”.

La precandidata a Diputada Nacional, dijo además que “la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ), alimentan esta entrega con convenios urbanísticos que las empresas incumplen permanentemente, pero aun así son premiados con nuevos plazo y eximiciones impositivas. Hay que terminar con el negocio de la tierra para un puñado de empresario”.