La comunidad afiliada a la Administradora Provincial del Seguro de Salud (Apross) enfrenta una situación crítica para acceder a prestaciones de Salud Mental, debido a las condiciones precarias en las que se encuentran los profesionales de la psicología que brindan estos servicios. La problemática radica en el insuficiente pago por parte de Apross a los psicólogos, así como en un sistema burocrático que dificulta el acceso a tratamientos psicológicos.

Belén Valletto, secretaria gremial del colegio Psicólogos de la Provincia de Córdoba, en diálogo con Cba24n, explicó que "Las condiciones de trabajo de los colegas son realmente de indignidad, cada vez son menos los profesionales que pueden sostener las prestaciones."

"Hasta ahora no ha habido una decisión colectiva de suspender las prestaciones, pero a esta altura ya no se descarta como medida que los colegas tomen una decisión así." expresó la secretaria gremial.

Según un comunicado difundido por el Colegio Psicólogos y la psicóloga Valletto, Apross paga apenas un poco más del 40% del mínimo de referencia establecido por el Colegio por las prestaciones de psicoterapia individual, llegando a abonar $2000, y en ocasiones hasta 4 meses después de realizada la prestación. 

Sobre esto Valletto informó que "el mes pasado pagaron el 31 de octubre, recién lo trabajado en julio.” y ”en un contexto económico de crisis y de inflación”, en donde el salario se licua, es que vienen realizando diferentes medidas para visibilizar estas condiciones de trabajo. 

Además, se descuenta el 4% mensual en concepto de gastos administrativos, lo que agrava aún más la precariedad económica de los profesionales.

Apross ofrece una cartilla de prestadores que uno puede encontrar en la página web y allí están los teléfonos y las direcciones de los prestadores. Cada afiliado o afiliada tiene la posibilidad de comunicarse para solicitar un turno, pero muchos “no están consiguiendo ya casi prestadores de psicología debido a las paupérrimas condiciones de trabajo ofrecidas por Apross." expresó Valleto.

Psicólogos prestadores de Apross denuncian demoras en los pagos y reclaman actualizaciones

El colegio de psicólogos, en virtud de la función gremial otorgada por la ley 8.312, explicó la secretaria gremial, formuló un reclamo administrativo, pero ante la falta de respuesta por parte de Apross, se vio obligada a presentar un amparo ante la justicia, al que la obra social respondió negando la situación.

“Manifestando que los colegas prestadores no tienen ningún malestar, cuando los colegas prestadores vienen organizándose en reclamo de mejores condiciones de manera histórica. Y siempre lo que se ha obtenido hasta ahora son verdaderos parches.” expresó Valleto.

Además, la falta de actualización periódica en los honorarios limita la cantidad de prestaciones que cada profesional puede realizar, generando un cuello de botella que “afecta la posibilidad de brindar turnos y compromete la continuidad de los tratamientos en curso."

Por otro lado, la falta de información transparente sobre el padrón de prestadores y los mecanismos de inclusión o exclusión de profesionales agravan la situación, colocando tanto a la comunidad afiliada como a los prestadores en una situación de alerta.

Para el colegio Apross, que financia casi el 40% de las prestaciones de salud en la provincia y cuenta con más de 600,000 personas afiliadas, debe abordar de manera urgente esta problemática debido a que la obligatoriedad de afiliación para trabajadores de la administración provincial, municipio, docentes y jubilados, unida a la falta de opciones alternativas, hace que conseguir prestadores de psicología se convierta en una verdadero desafío para los afiliados.

Es también por esto que, desde el colegio de psicólogos, hacen un llamado a mejorar las condiciones de trabajo para los profesionales, porque significaría una mayor accesibilidad al derecho a la salud mental por parte de la comunidad afiliada. 

Puedes sumar tu firma para apoyar a los psicólogos prestadores de Apross aquí: 

SOLICITUD - APROSS