César Darío Moreno (50) fue detenido por la Policía mientras estaba sufriendo un brote psicótico en Nueva Córdoba en septiembre de 2023. Cuatro días después, terminó muerto por una golpiza que recibió por parte de personal del Servicio Penitenciario en la cárcel de Bouwer.

La noticia volvió a tomar relevancia ya que esta semana el fiscal de  Instrucción del Distrito 1, Turno 3, José Mana, ordenó la detención de 8 personas por este hecho: el exdirector del módulo MD1 de la cárcel, 6 guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario de Córdoba.

Detienen a un ex director de la cárcel de Bouwer y a varios guardias por tortura seguida de muerte

Soledad, exesposa de Moreno y madre de su hija, contó en Radio Universidad quién era César y cómo terminó detenido.

“Era muy trabajador. Era técnico en refrigeración. Era un padrazo, muy presente”, comentó.

César padecía trastorno bipolar con episodios de esquizofrenia, afirmó Soledad. La mujer aclaró que el hombre debía tomar medicación pero lo había dejado. “Él necesitaba medicación de por vida”, expresó.

El jueves 14 de septiembre de 2024, César y un amigo viajan a Córdoba desde Villa María, localidad donde vivía, para hacer unos trámites. Por motivos que la familia desconocen, César le dijo a su amigo que lo dejara en Córdoba porque se iba a reunir con su hija y su exesposa. 

Soledad - Asesinato en Bouwer - Radio Universidad

Soledad cuenta que César llamó a la hija, quien estaba por ir a la escuela, cerca de las 13. Más tarde, la llama a ella para decirle que “estaba todo bien” y que iban a hablar a la noche. Esa fue la última comunicación que la mujer tuvo con su exesposo.

Por la tarde, César sufrió un brote psicótico en Nueva Córdoba. “Tuvo un altercado en una panadería. Entra diciendo que le seguía La Cámpora. En su psicosis, era cierto”, declaró Soledad.

Camas de sujeción, un método de tortura que sigue vigente en las cárceles de Córdoba

Tiempo más tarde, el hombre fue detenido en el Paseo del Buen Pastor y trasladado a la UCA. La mujer cuestionó a la Policía de Córdoba por su detención ya que estaba enfermo. “¿Cómo un médico no se va a dar cuenta que no estaba en si?. Es muy injusto”, afirmó.

El viernes, comenta Soledad, la novia de César realizó una denuncia por su desaparición. El sábado por la tarde recibió respuesta de que estaba detenido en la UCA y que iba a ser trasladado a la Cárcel de Bouwer.

En el complejo penitenciario, Moreno fue golpeado y atado en una cama de sujeción por 48 horas. Falleció el lunes siguiente.

Entre lágrimas, Soledad denunció que su exmarido sufrió una injusticia: fue detenido a pesar de que estaba sufriendo un cuadro psiquiátrico y fue asesinado mientras estaba en la cárcel.

“Mi hija está con acompañamiento psicológico y psiquiátrico porque ha sido muy duro para ella”, expresó.