La Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Córdoba ratificó el fallo que establece que el Gobierno Nacional y Provincial deben pagar el tratamiento de Lauti Molina por una enfermedad cardíaca.

"Mi hijo está bien. Mañana (miércoles 27 de ocutbre) cumple 4 años. Este es el segundo cumpleaños que vamos a festejar en casa. Antes le tocó estar en el hospital bajo tratamiento", expresó Eugenia, su madre, a Pensavalle Informa por Radio Universidad.

Fallo a favor de Lauti: el Estado cubrirá el tratamiento de cardiopatía congénita severa

"Está estable, tratando de disfrutar de la vida: lo vemos andar en bicicleta, correr", agregó.

ENTREVISTA EUGENIA by cba24n.com.ar

El caso resonó en 2019. En ese entonces Lauti tenía 2 años y una cardiopatía congénita. Los padres lanzaron una colecta para poder pagar la operación en Estados Unidos y a fines de ese año, el niño fue intervenido quirúrgicamente con éxito.

Los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, de la Cámara de Apelaciones, confirmaron la decisión del juez Ricardo Bustos Fierro. Según los magistrados, a través de una medida cautelar, la Provincia debía hacerse cargo del 30% de los costos y la Nación, del 70%.

El Estado argentino apeló el fallo porque consideraba que era innecesario realizar esa intervención quirúrgica cuando había similares en el país. Sin embargo, la familia argumentó que el tratamiento ofrecido en Estados Unidos era el más efectivo y de menor riesgo.

La intervención costó, en una primera parte, 152 mil dólares y la segunda, 49 mil dólares más viáticos, traslados, estadías y medicamentos. La primera etapa se realizó de octubre a diciembre de 2019. La segunda, de septiembre de 2020 a enero de 2021.

"Esperemos que llegado a esta instancia podamos lograr el pago y la continuidad de este tratamiento", añadió.