A propuesta de la Comisión Interclaustros de Derechos Humanos fue entregado este martes el Reconocimiento Emi D’Ambra a Soledad Laciar. La elección se dio debido a la incansable lucha por justicia de Laciar, tras el asesinato de su hijo a manos de efectivos de la Policía de Córdoba.

Al tratarse de una edición especial de este reconocimiento, también fue valorada la existencia y labor de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, en coincidencia con el 25° aniversario de su creación.

Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, llevó el caso de su hijo a todos los medios e instancias con el fin de esclarecer el asesinato, logrando en el juicio condenas contra los policías involucrados.

Foto: Daro Almagro / Redacción SRT.
Foto: Daro Almagro / Redacción SRT.

Laciar también impulsó la búsqueda de justicia en diferentes casos de violencia institucional, por lo cual su cercanía con la madre de Facundo Rivera Alegre no fue casual. Durante 2023 Laciar motorizó la “Ley Blas” que propone modificar el Código Penal para introducir penas más severas para miembros de fuerzas de seguridad y militares involucrados en casos de violencia y represión no legal.

En diálogo con Canal 10, Laciar dijo recibir con mucho orgullo la distinción y subrayó la presencia en el acto del flamante ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros

"El ministro de Seguridad va a tener que encontrar equilibrio entre la Policía y el ciudadano", dijo Laciar a Canal 10.

El Ejecutivo provincial, ya bajo el mando de Martín Llaryora, tiene todo listo para implementar el nuevo plan de seguridad. Laciar confirmó a Canal 10 que estuvo involucrada, en parte, en el espíritu del programa oficial.

Soledad Laciar apoyó la nueva Ley de Seguridad