Este martes se presentó en la Municipalidad de Córdoba el nuevo plan para ordenar la recolección de material reciclable en el centro de la ciudad. En el acto estuvo presente el intendente Martín Llaryora.

Con esta iniciativa se estima que se recolectarán unas 300 toneladas de cartón y papel por mes, lo que equivale además a más de 8 millones de pesos.  

El Programa de Recuperadores Urbanos del Área Central tiene como objetivo "recuperar material celulósico (cartones, papeles, cartulinas) que surgen de la actividad comercial en la zona céntrica de la ciudad, para reinsertarlo en el sistema productivo bajo el paradigma de la Economía Circular", según precisaron desde el municipio. 

Martín Llaryora presentó el Programa en la Municipalidad.
Martín Llaryora presentó el Programa en la Municipalidad.

Además, busca invertir la mirada social que existe en torno a los recuperadores urbanos, ya que desde hace años su labor constituye una contribución virtuosa para mejorar la calidad de vida de la ciudad. 

“Hoy empieza el camino del reconocimiento público a una tarea loable, porque estos trabajadores abandonan la estigmatización para estar junto a un Estado y una sociedad que abren las puertas de manera decidida a la regularización e institucionalización de su labor como recuperadores urbanos”, expresó el intendente Llaryora.  

El Programa contará con más de 100 recuperadores urbanos nucleados en tres cooperativas trabajarán en la recolección de cartones, papeles y cartulinas del área central con días y horarios definidos:  

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00   

Sábado: 11:30 a 14:30  

Además, los Recuperadores Urbanos de la zona céntrica estarán identificados con credenciales y chalecos.