El ejecutivo provincial envió a la Unicameral el proyecto de reforma de la Ley de Equipos de Salud, un reclamo de los trabajadores del sector en medio del conflicto en los hospitales provinciales, que además tiene a la cuestión salarial como otro de los puntos centrales.

En el texto informativo del envío del Proyecto a la Unicameral, el gobierno provincial remarca que “avanza en una redefinición del equipo de salud que figuraba hasta ahora en la ley vigente, con una visión más amplia”.

En ese sentido, agrega que “incluye dentro del equipo a administrativos, educadores, comunicadores, personal de servicios generales, referentes territoriales y profesionales de las distintas carreras de salud que trabajan en establecimientos asistenciales, centros de salud, unidades sanitarias y áreas del Ministerio”.

Asimismo, resalta que “también se contempla la reorganización de los Grupos Ocupacionales que preveía la ley, para poner en valor la formación de los profesionales de las distintas disciplinas, tomando como base la carga horaria académica de cada carrera”.

Además, “se habilita el traspaso voluntario de aquellos agentes pertenecientes a la Ley 7.233 y su escalafón, Ley 9361, que quieran incorporarse al nuevo Régimen del Equipo de Salud Humana”, expresa el documento.

Por otra parte, consigna que está contemplada “la posibilidad de que el o la agente que reviste en planta permanente y adquiera los requisitos para integrar otro grupo ocupacional (por ejemplo, un agente que haya ingresado con una formación inicial y luego haya egresado de una carrera universitaria incluida en uno de estos grupos), solicite el cambio del mismo, que será otorgado en función de las necesidades de servicio”.

Finalmente, deja abierta “la posibilidad de adecuación del régimen laboral, definiendo a la jornada de trabajo en función de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales, en función a las necesidades que presenten, y siempre en consenso con el agente”.

Si bien desde la Coordinadora de Salud Unida han mantenido reuniones con la ministra de Salud, Gabriela Barbás y su equipo, en las que dejaron sentados sus reclamos, afirman que hay muchas demandas expresadas que no están presentes en el texto enviado por el gobierno provincial a la Legislatura para su tratamiento.

Pablo Igarzábal, vocero del sector señaló a www.Cba24n.com.ar que la expectativa está centrada en que “esos puntos reclamados sean incorporados al texto definitivo, en la discusión en la comisión de Salud”, a la que esperan ser invitados.