En medio de las dificultades para el ingreso de importaciones por la falta de dólares en el país, clínicas y sanatorios privados de la ciudad de Rio Cuarto informaron que se han comenzado a postergar cirugías programadas por las dificultades para acceder a determinado tipo de prótesis.

Además, adelantaron que desde esta semana comenzarán a cobrar un “plus” a los pacientes por cada consulta, ante el atraso en los aranceles que reciben como honorarios por sus prestaciones.

“Como no nos llegan las prótesis, hemos decidido postergar las operaciones que ya estaban planificadas”, aseguraron fuentes del sector sanitario, según publica hoy el diario local puntal.com.ar

Los médicos definieron cobrar $1.200 y $3.000 pesos por consulta, para subsanar la falta de actualización en lo que reciben por cada prestación.

“No es ajena a la situación económica y financiera de público conocimiento, que afecta al subsector Salud y a toda la población en general. Para no empeorar la situación antes mencionada se ha decidido que las instituciones que conforman la Asociación de Empresas Sanatoriales de Rio Cuarto (AESA), seguirán cumpliendo con los convenios firmados con los financiadores u obras sociales”, se comunicó, aunque las clínicas lanzaron un ultimátum a las obras sociales y prepagas para evitar tener que seguir cobrando una sobretasa a los pacientes.

AESA Río Cuarto

A la compleja situación de los centros de salud privados se sumó también la de los bioquímicos, que se declararon en estado de alerta: “Con la situación económica que estamos atravesando en el país es prácticamente imposible mantener el valor que tenemos con los aranceles de las diferentes entidades prestadoras”.

La semana pasada, otra entidad que agrupa a centros médicos había alertado por la falta de insumos: “Clínicas y Sanatorios de Córdoba alertan sobre escases des insumos y medicamentos necesarios para su práctica médica diaria”, indicaron mediante un comunicado de prensa en sus redes sociales, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

En ese sentido, Ignacio Escuti, presidente de la asociación, explicó que “hay escasez crítica de medicaciones e insumos, así como aumentos de hasta el 70% en algunos productos y descartables”.

“Cuando se agote el stock que tiene cada clínica vamos a tener que frenar las prestaciones” advirtió el empresario.

El presidente de la Asociación sostuvo que "el día martes habrá una reunión con la ministra de Salud de la provincia, Gabriela Barbás, para trasladarle todas las inquietudes y solicitar ayuda".