En el transcurso de esta jornada, 12 médicos del servicio de emergencias del Hospital Regional San Antonio de Padua de Río Cuarto formalizaron sus renuncias al cargo a través del Ciudadano Digital-Cidi y se esperan más dimisiones en lo que resta del día.

Luego de mantener una reunión con el Ministerio de Salud de la Provincia, en la que no lograron que se reconozcan sus reclamos en cuanto a ser considerados “personal crítico”, por lo que debieran cobrar un adicional, casi la mitad del total de médicos del servicio presentaron sus renuncias.

Renunciaron doce médicos en el Hospital San Antonio de Padua

Los profesionales habían amenazado con llevar adelante la medida que en esta jornada comenzaron a efectivizar, lo que genera un problema importante para la prestación del servicio, ya que como primer paso tomaron las licencias adeudadas y luego presentaron las renuncias. Sobre un total de 30 médicos de guardia, se estima que al finalizar la jornada serán 16 los que dimitan al cargo.

Así lo expresó Cecilia Debandi, la abogada que los representa, en diálogo con www.Cba24n.com.ar. A partir de ahora, el Ministerio de Salud de la Provincia tiene 30 días para aceptar las dimisiones, las cuales no pueden ser rechazadas.

Debandi señaló que pasado ese plazo, las renuncias son efectivas y comienza un largo periplo de reclamos. “En primer lugar, se debe agotar la vía administrativa, para que sean reconocidos como ´recurso humano crítico`, y una vea finalizada esta, si no hay respuesta favorable, queda la vía judicial", señaló.

De ser reconocidos como recurso humano crítico, la provincia deberá abonar el dinero que corresponde a esa prestación de manera retroactiva, por los dos años anteriores de la prestación del servicio. 

Paralelamente, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado de apoyo a los profesionales del Hospital San Antonio de Padua. En el mismo, la entidad profesional señala que advirtió en distintas oportunidades “sobre la crisis de recursos humanos que está atravesando el sistema sanitario”.

Agregan que la crisis incluye “no solo el aspecto salarial, sino que también está asociada a las agresiones, el destrato y la alta exigencia que recibimos los médicos en la actualidad”. 

El documento agrega que "los hechos acontecidos en el Hospital de Río Cuarto son solo un ejemplo de lo que está sucediendo en la actividad médica y que requiere respuestas integrales que no admiten más postergaciones".

Mientras tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) confirmaron que este miércoles hubo asambleas tanto en hospitales de Capital como del interior de la provincia. Las medidas se llevaron adelante en la Maternidad Provincial, en el Eva Perón, como también en los hospitales de La Calera y Cruz del Eje.

El principal reclamo es salarial, ya que consideran inadmisible cobrar básicos entre 50 y 70 mil pesos, por lo que se declararon en estado de alerta y movilización. Además, definieron que el 16 y 17 de noviembre habrá paro y movilización de los equipos de salud, para visibilizar la situación y conseguir que los reclamos sean escuchados por el gobierno de la provincia.