La Cámara sexta del Crimen de Córdoba, anticipó que el juicio contra el exsecretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (SUOEM), Ruben Daniele, se iniciará el lunes 14 de febrero de 2022 en los Tribunales de Córdoba.

El proceso que tiene previstas inicialmente una duración de cuatro audiencias con la acusación del fiscal Gustavo Arocena, está basado en una acusación ocurrida en el año 2017 cuando el sindicalista tuvo expresiones críticas contra el por entonces intendente municipal, Ramón Javier Mestre, durante una asamblea de trabajadores.

Ver: Rubén Daniele irá a juicio por "incitación a la violencia colectiva"

En esa oportunidad el dirigente cargó contra el exintendente haber hecho pública una nómina de empleados de la municipalidad junto a los salarios que percibían en ese momento.

Informe del periodista Jorge Vasalo - AM580 - Radio Universidad by cba24n.com.ar

En su momento, la elevación a juicio del fiscal Guillermo González fue confirmada por la Justicia de Control y luego por la Cámara de Acusación.

La imputación

En la asamblea de 2017, Daniele aseguró durante un encendido discurso frente a los trabajadores municipales, que Mestre “pagaría muy caro” su intento de “pisotear la dignidad” de los empleados.

“Este intento por pisotear nuestra dignidad, este ataque a nuestra seguridad y la de nuestras familias, le prometo señor intendente que lo va a pagar muy caro. O lo están haciendo a propósito o vamos a hacer tronar el escarmiento carajo”, dijo textualmente Daniele en esa oportunidad.

Sobre ese párrafo, se montó luego la denuncia judicial contra el sindicalista municipal, que derivó en su imputación penal por presunta “incitación a la violencia colectiva”, según indica el Código Penal que, además, prevé una pena de prisión de tres a seis años para este tipo de delitos.

Como Daniele ya tiene una condena anterior que fue saldada realizando trabajo comunitario, en esta ocasión no puede evitar la realización del juicio oral.

Ver: Rubén Daniele despidió a Ramón Mestre en el acto de traspaso

Causa anterior

En octubre de 2012, Daniele inició el cumplimiento de una "probation" dando clases de apoyo en la escuela secundaria Saleme de Bourdichon en el barrio de Nueva Córdoba.

Lo hizo para cumplir con una pena condicional tras haber conseguido la suspensión del juicio a prueba por incitación a la violencia colectiva durante un acto gremial ocurrido en junio de 2009.

El por entonces secretario general del SUOEM accedió a ese beneficio de la Justicia por no tener antecedentes penales y por el tipo de acusación penal.

Esta causa, es la que ahora no le permitirá evitar el juzgamiento que se realizará desde el 14 de febrero próximo.