El MinCyT difundió un trabajo sobre indicadores de ciencia, tecnología y economía del conocimiento.

En cuanto a las empresas de la economía del conocimiento, una de cada 10 en el país es cordobesa (10,4%).

Estas empresas han registrado un crecimiento del 8% interanual y representan el 4,8 por ciento de la cantidad de compañías instaladas en la provincia. Son más de 2700 empresas registradas como parte del ecosistema de la llamada economía del conocimiento de las más de 57 mil empresas en toda la provincia. 

Además, el informe indica que las empresas de la economía del conocimiento abonan sueldos entre 24 y hasta 50 por ciento por encima del promedio en Córdoba. El salario promedio en Córdoba es de 83 mil pesos y el ingreso promedio de un profesional de la economía del conocimiento es de 103 mil pesos.

En un encuentro realizado en la sede del Mincyt, el ministro Pablo De Chiara y el vicegobernador Manuel Calvo indicaron que la información para el trabajo fue aportado por las distintas áreas de la Provincia, como también los sectores privados, profesionales y universitarios.

Según el relevamiento, hay 2.735 firmas dedicadas a la economía del conocimiento. El 67,7 por ciento son microempresas; 25,1 por ciento son pequeñas; 6,8 por ciento son medianas, y 0,3 por ciento son grandes.

La mayor parte pertenece a la industria del software (609 empresas).

Hacer Ciencia en Córdoba

El relevamiento incluye, además, datos de la actividad científica.

En la provincia trabajan 8.149 profesionales como investigadores categorizados. Esto significa que hay 2,11 investigadores científicos por cada mil habitantes.

En cuanto al género, el 51% de los investigadores son mujeres y 49% hombres.

Ver: Mujeres en la Ciencia de Córdoba: quiénes fueron distinguidas y cuáles son sus investigaciones

De los 1.720 proyectos de investigación, el 24% se dedica a las ciencias biológicas y de la salud; 22% a ciencias exactas y naturales; y 13% a las ciencias agrarias.

Estos trabajos en la provincia tienen como protagonistas a 10.840 en investigación y desarrollo (I+D).