Se conocieron este viernes los fundamentos de la la sentencia sin precedentes en Córdoba, que la Cámara Octava del Crimen, con a jurados populares, dictó el 31 de marzo pasado por el brutal crimen de Valentino Blas Correas de 17 años, a manos de policías de la provincia.

El veredicto condenó a Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón a prisión perpetua, por haber sido considerados co-autores de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, cuando dispararon a malsalva el 6 de agosto de 2020 en un control ubicado en Avenida Vélez Sársfield, contra el Fiat Argo, en el que iba el adolescente con cuatro amigos.

También fueron condenados nueve policías más, algunos con altos cargos, por el posterior encubrimiento del crimen, por omisión de deberes de funcionario público, entre otros delitos.

Ver: Sentencia histórica por el crimen de Blas Correas: perpetuas para Alarcón y Gómez

El juicio se considera histórico, entre otras cosas, porque el tribunal integrado por los camaristas  Marcelo JaimeJuan Manuel Ugarte Mario Walter Centeno, consideraron que hubo violencia institucional en contra de Blas, su familia y amigos, y además ordenó pagar sumas millonarias a las víctimas en concepto resarcitorio.

Otra de las claves del fallo que se escuchó en Tribunales II fue la remisión de las actuaciones para que se investigue al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al exsubsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad de Córdoba, Lucas Mezzano, a la jefa de la Policía Liliana Zárate de Belletti y al excomisario Gonzalo Cumplido

Además, los jueces le solicitaron al Gobierno de Córdoba que arbitre los medios para la capacitación del personal policial en el manejo de arma de fuego, escena del crimen, cuidado de la evidencia y contención de las víctimas.

Los fundamentos

En la primer parte de los fundamentos de describen detalladamente los delitos que se les imputaron a los 13 miembros de la policía de Córdoba, qué fue lo que hizo cada uno luego de la balacera que terminó con la vida de Blas, y lo que los entonces acusados dijeron en sus distintas declaraciones indagatorias a la Justicia.

Luego de la minuciosa descripción, se pueden leer los delitos que se les atribuye a cada uno, con la consecuencia condena impuesta. Se detalla cómo votó cada camarista y cada integrante del jurado popular que tuvo a su cargo juzgar este caso emblemático de gatillo fácil.

Cabe remarcar que luego de que las partes analicen el extenso documento, informarán si apelan o no la sentencia para que sea evaluada por una instancia superior de la justicia cordobesa.

Mirá el documento completo de los fundamentos: