Este 3 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la explosión en Río Tercero.

Hace 26 años, el 3 de noviembre de 1995, a las 8.55 vecinos de la localidad cordobesa escucharon la primera de las tres grandes detonaciones que se escucharon de la Fábrica Militar. Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera, y más importante, tuvo lugar en el depósito expedición y suministros.

Los estallidos provocaron siete muertos, más de 300 heridos, daños millonarios y un trauma entre los vecinos que perdura hasta el presente.

"Esquirlas", un documental sobre Río Tercero

Miles de proyectiles almacenados en los polvorines de la fábrica volaron cientos de metros e impactaron en las calles y viviendas de los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, causando grandes daños.

Tras la tragedia y el dolor continuó en la ciudad por décadas tras la falta de justicia e impunidad de los responsables.

La investigación

La investigación judicial, en base a testimonios de los empleados, estableció que la noche anterior al estrago hubo personas no identificadas que ingresaron en las instalaciones de Fabricaciones Militares, con el objetivo de "acondicionar los elementos iniciadores del fuego, como asimismo disponer los detonadores y reforzadores necesarios para provocar horas más tarde las letales explosiones".

Otra prueba de la intencionalidad que estableció la Justicia fue la direccionalidad de las explosiones, cuyas ondas expansivas se dirigieron al sur y al este, donde se encontraban los empleados y el polo petroquímico de Río Tercero, que no fue alcanzado por los proyectiles que volaron por el cielo de la ciudad.

A las 17 de ese día y mientras se sucedían las explosiones, Menem se hizo presente en Río Tercero y en una conferencia de prensa afirmó que el hecho era producto de "un accidente", que había que descartar el atentado e incluso les remarcó a los periodistas presentes: "Ustedes tienen la obligación de difundir esa palabra".

Sin embargo, años más tarde la justicia concluyó  que se trató de un hecho destinado a encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia y un cuarto de siglo después de esos hechos, el Carlos Saúl Menem será juzgado en los tribunales federales de Córdoba para determinar si tuvo responsabilidad en ordenar la ejecución de esas explosiones.

Condenas

En mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas contra tres militares retirados sentenciados a 13 y 10 años de prisión por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.

Con este fallo, la Justicia determinó que la explosión se trató de un atentado intencional que tuvo como objetivo borrar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem. El expresidente murió impune el 14 de febrero de 2021.

Los condenados son el entonces director de la Fábrica Militar Jorge Antonio Cornejo Torino, el director de Producción Carlos Franke y el entonces director de Coordinación Empresaria Edberto Gónzalez de la Vega, que recibieron 13 años de prisión; y Marcelo Gatto, entonces jefe de Producción Mecánica, que recibió 10 años. Fueron condenados por el delito de estrago doloso seguido de muerte.

Menem había sido absuelto, luego condenado y posteriormente absuelto en 2018 por prescripción a falta de una condena firme. La Corte Suprema de Justicia revisaba la absolución y debía declarar el 24 de febrero.