Llega un ciclo con destacados escritores y filósofos nacionales y locales. Se trata de “Diálogos Borgeanos”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Comienza este martes a las 18. En el primer conversatorio titulado: Borges y la Ciencia, dialogarán el escritor y matemático Guillermo Martínez y Darío Sandrone, investigador especializado en filosofía de la Tecnología. El encuentro será conducido por el periodista y filósofo Carlos Schilling y se llevará a cabo en el Cabildo Histórico de Córdoba con entrada libre y gratuita. 

El ciclo tiene por objetivo generar un espacio de diálogo con los más destacados referentes del tema, para enriquecer las miradas sobre la obra del gran escritor argentino y también abrirla a la comunidad para promover la accesibilidad a sus escritos y las profundas interrelaciones con la filosofía y la matemática.  

El primer encuentro ha generado una alta expectativa por el entrecruce de saberes de dos especialistas atravesados la ciencia y literatura, puestos en diálogo a partir de la obra de borgeana. Martínez, autor, entre otros tantos libros, de “Borges y la Matemática” es doctor en matemática y ha recibido múltiples distinciones nacionales y extranjeras por sus escritos literarios. En tanto, Darío Sandrone, es doctor en filosofía, investigador y autor de numerosos libros y artículos sobre cultura, ciencia y tecnología, interesado en los nuevos desafíos que plantea la tecnología a la humanidad. A su vez, Carlos Schilling es licenciado en filosofía, poeta y periodista editorialista del diario La Voz del Interior. 

Borges, la ficción y la ciencia

Jorge Luis Borges es uno de los escritores más citado por los científicos, porque ofrece una gran oportunidad para utilizar la literatura como un pretexto para hablar de ciencia. Borges, sin ser científico, logró crear ficciones a partir de ideas provenientes de la matemática y la física moderna, que en algunos casos anticiparon planteamientos que serían desarrollados posteriormente en teorías como las de la mecánica cuántica, por ejemplo.
El periodista y escritor Guillermo Martínez, en su libro “Borges y la matemática” (2006), aborda con mucha precisión la existencia de este tema en numerosos relatos y ensayos. Encuentra grandes lecciones sobre lógica, probabilidad, estadística y teoría combinatoria, así como otras más pequeñas sobre geometría, cuarta dimensión y lenguaje matemático en general. 
La matemática siempre fue un interés para Jorge Luis Borges. El autor de “El Aleph” en su literatura manejó elementos básicos de la matemática que conoce un físico o un matemático, pero a través de su profunda creatividad, pudo crear todo un universo a partir de unos pocos elementos. 

Guillermo Martínez de la matemática a la literatura y viceversa

Guillermo Martínez, con quien abrirá este ciclo “Diálogos Borgeanos”, es escritor y matemático. Ha publicado los libros de cuentos: “Infierno grande” (1989), con el cual recibió el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, y “Una felicidad repulsiva” (2013). Las novelas: “Acerca de Roderer” (1993), “La mujer del maestro” (1998), “Crímenes imperceptibles” (2003), “La muerte lenta de Luciana B.” (2007), entre otros. 

Darío Sandrone

Profesor y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Provincial de Córdoba. Es investigador y becario postdoctoral de Conicet. Investiga diversos aspectos del diseño tecnológico y su impacto en la humanidad. Es miembro de Dédalus, grupo de investigación sobre la técnica, e integra diversos proyectos de investigación interdisciplinarios en relación con el estudio del pensamiento sobre la técnica y la filosofía de la tecnología. Es divulgador científico y columnista en varios medios gráficos.

Carlos Schilling

Es licenciado en Filosofía y trabaja como editorialista en el diario La Voz del Interior. Es poeta y autor de varios libros de narrativa. Publicó Mudo, Experimentos con seres humano, Disfrazado de novia y Ensayos de voz, Mujeres que nunca amaron, Formas de ver el mar, entre otros títulos.