Este miércoles se realizó una asamblea de la cual participaron numerosos sectores de la cultura y la comunicación de Córdoba y se rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y la Ley Ómnibus que envió al Congreso. Además, se decidió adherir al paro nacional del 24 y mantener un plan de lucha para todo el mes de enero.

El encuentro tuvo lugar en en el Centro Cultural La Piojera, y de manera presencial y virtual participaron diversos colectivos, organizaciones vinculadas a las comunicaciones, arte, teatro, música, bibliotecas populares, y también personas independientes que trabajan en el sector. 

En el inicio de la asamblea se destacó la intención de construir una agenda que implique acciones de repudio a las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional y llevar a cabo una campaña de concientización a la población sobre la gravedad de la situación.

Los participantes se manifestaron a favor de la defensa del derecho a la comunicación, de las fuentes laborales y del financiamiento del sector. Al mismo tiempo, la asamblea se pronunció en favor de sumar acciones en la construcción del paro nacional propuesto por las tres centrales obreras: CGT, CTA y CTAA.

La situación mantiene en alerta al sector que se vería afectado, en  particular, ante la eliminiación del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes y afectaría la autonomía y financiamiento del INCAA y del Inamu y quita de fondos a las Bibliotecas Populares.

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, señaló que desde la Multisectorial en defensa de lo público, convocada por la Mesa Sindical de las Comunicaciones integrada por  el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), la Asociación  Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos  Públicos (Sutep), se viene trabajando al respecto.

La dirigente sindical propuso como moción en la asamblea sumarse al paro general del 24 de enero próximo y “articular con las multisectoriales porque necesitamos que esto pase en Córdoba. Hay diputados y senadores en Córdoba. No alcanza con la imagen y la foto de Buenos Aires que lo vemos en los  medios hegemónicos. Necesitamos que pase en Córdoba. Nuestra provincia tiene tradición y lucha y creo que es ese  el desafío que tenemos que construir hoy acá”, indicó.

En el transcurso del encuentro se votó que el espacio se denomine “Cordobazo Cultural”, y entre otras de las mociones destacadas, fue aprobada la iniciativa del diputado nacional Pablo Carro, que propuso designar delegadas y delegados de la asamblea para que se reúnan con la Comisión de Cultura de Diputados de la Nación la semana próxima. 

Asimismo, se designaron diversas comisiones de trabajo y estableció un plan de lucha que contempla: 

  • Asamblea en La Piojera (martes 9 de enero)  
  • Cacerolazo Cultural con acciones artísticas (miércoles 10 de enero)  
  • Asamblea en todas las organizaciones de la provincia (20 de enero)  
  • Adhesión al paro nacional del 24 de enero.