El economista Enrique Neder, profesor de Economía Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con Canal 10 sobre la segmentación de tarifas en la luz y gas que se aplicará y el impacto en los bolsillos. 

Consultado sobre si los cordobeses pagaremos menos, expresó: "Subsidios vamos a recibir de manera igualitaria porque es parte de la tarifa a nivel nacional. Los cordobeses vamos a recibir el impacto a una menor tarifa, pero eso solamente en la parte de generación". 

VER: Segmentación de tarifas: quiénes podrán mantener los subsidios de luz y gas

En cuanto a la distribución, Neder aseguró que "dependemos de lo que haga la Empresa Provincial de Energía Eléctrica". 

"Los que se hayan anotado y el gobierno nacional decide que son posibles receptores de ese subsidio, terminarán pagando algo menor de lo que deberían pagar. Los que no reciban el subsidio deberán pagar una tarifa plena, con mucho más aumento". 

"La quita de subsidios es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", destacó. 

Por último consultado sobre las proyecciones sobre la inflación, enfatizó que van del 80 al 90%. "No maten al cartero", concluyó. 

El nuevo esquema

Habrá tres niveles de usuarios, de acuerdo con los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

-Nivel 1, con ingresos mayores a $333.410.

-Nivel 2, para usuarios con tarifa social o ingresos menores a $95.260.

-Nivel 3, de ingresos medios, para los que no cumplen con los requisitos de los otros dos niveles.

Cada nivel tendrá un porcentaje de aumento diferente en las tarifas de gas y electricidad. Y el segmento de mayores ingresos pasará a pagar la tarifa plena de los servicios, sin aporte del Estado.

¿Cuánto más se deberá pagar? eso se determina  según la escala de ingresos del hogar. 

Los usuarios del Nivel 1 (de mayores ingresos) van a pagar el costo pleno de la energía. Incluye a todos los que tengan al menos una de estas condiciones:

- Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir, ingresos superiores a $333.410 con los datos de abril. Esta cifra va variando mes a mes de acuerdo a los datos actualizados de Indec.

- Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.

- Tres o más inmuebles

- Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo

- Activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

¿Quiénes deberán registrarse para mantener los subsidios?

Deberán registrarse los usuarios del Nivel 3, los que tienen ingresos medios y no cumplen con las condiciones del nivel de mayores ingresos pero que tampoco pertenecen a los sectores más vulnerables. Los usuarios alcanzados por la tarifa social no tendrán que hacer ningún trámite para mantener el beneficio.

¿Quiénes forman parte del Nivel 2, que tendrá menores aumentos?
Estarán incluidos los usuarios que tengan:

- Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Ese valor equivale en a abril a $95.260.

- Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

- Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado.

- Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Al menos un integrante con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890.