El fiscal Ernesto de Aragón imputó “por entorpecimiento del transporte” a seis personas que manifestaron por las calles del centro de la ciudad en la jornada del miércoles, luego de que se negaran a identificarse y obstruyeran el paso de los vehículos particulares y colectivos.

La imputación llega después de que el pasado lunes, el juez de Control y Faltas de 10ª Nominación, Juan Manuel Fernández López, hiciera lugar a un hábeas corpus presentado por el Centro Vecinal del centro de la ciudad en contra de las movilizaciones que impiden la libre circulación por las calles.

En su resolución, el magistrado dispuso que “las autoridades competentes” arbitrasen los medios necesarios para “hacer cesar las situaciones vulneratorias de derechos constitucionales en un término razonable y mediante la implementación de medidas efectivas conducentes a tales fines”.

VER: 

Un juez determinó que se regulen las manifestaciones en la ciudad de Córdoba

Además, en esa oportunidad hizo saber al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía, que “se encuentra legalmente autorizado (…) a llevar adelante todo tipo de tareas inherentes a la prevención anticipada de la toma indebida del espacio público, con preponderancia de las calles y demás vías de circulación”.

Pasados apenas tres días de conocerse esa resolución y en medio del debate de dos proyectos para limitar las manifestaciones en la vía pública en la provincia de Córdoba, el fiscal De Aragón imputó al menos a seis manifestantes de distintas organizaciones, por “entorpecimiento del transporte”, delito que prevé prisión de 3 meses a 2 años, tipificado en el artículo 194 del Código Penal.

El funcionario judicial resaltó que “se labraron las actuaciones, porque se entiende que se cometieron ilícitos penales”, mientras se siguen “repasando los registros fílmicos” para determinar si puede haber más imputaciones.

Informe de Jorge Vasallo desde Tribunales by cba24n.com.ar